martes, 26 de febrero de 2008

EMILIANO R. FERNÁNDEZ: Biografia

Nació en la compañía Curuzú Isabel, distrito a 10 kms. de Concepción, por donde cruza el antiguamente llamado arroyo Guarambaré, que hoy dia practicamente desaparece, en fecha 8 de agosto de 1.894. Fueron sus padres, el Sgto. de la Guerra Grande Don Silvestre Fernández y Doña Bernarda Rivarola.

Hay registros de que
cursó la primaria en la Escuela de los Salesianos de Concepción terminando en el año 1.906. Con 12 años aprendió a ejecutar la guitarra, y su servicio militar lo cumplió en Concepción, en la Segunda Compañía, al mando del entonces Teniente Primero José Félix Estigarribia.
Siendo niño, ya muy pronto se traslada a Asunción, al barrio Bejarano-Recoleta junto a su madre que lo crió como a todo hijo natural de aquel entonces.
En homenaje a doña Bernarda antepuso la inicial del apellido materno al del apellido paterno, perpetuando su nombre no como Emiliano Fernández Rivarola, sino como Emiliano R. Fernández.
Se casó por civil con Belén Lugo, la morena Ysateña, en plena guerra el 8 de agosto de 1.933 (día de su cumpleaños) y por religioso, el 24 de febrero del 34 en Caacupé. De éste matrimonio nació Emiliano Ramón, y extramatrimoniales son: Laureano, Ignacio, Rosario y Norberto Ramón.Comenzó a escribir poesías en Concepción, en su época de soldado.
Refería él mismo que un oficial alemán le enseñó la técnica de rimar las palabras. Para expresarse en el lenguaje corriente del pueblo, utilizó esa rara, bella y graciosa mezcla del guaraní con el español, y con ese jopará, llegó como nadie al alma de su pueblo.
Supo así, vestir de autenticidad su poesía y encender la tea de la admiración, porque tan bien pintaba el paisaje cotidiano, como tan patrióticamente relataba las acciones guerreras en sus poesías épicas, o ponía todo el gracejo propio de la viveza criolla en sus versos de amor.
Fue reivindicador de la memoria del Mcal. Francisco Solano López, mancillada por la sed de venganza de sus detractores. En la guerra del Chaco fue valiente protagonista, herido dos veces y ascendido en pleno campo de batalla, en Nanawa, por decreto No.46.692.
Desmovilizado al término de la guerra con el grado de Teniente Segundo.Sus obras sobrepasan el millar, y gran parte de ellas, están musicalizadas por talentosos músicos como Félix Pérez Cardozo, Mauricio Cardozo Ocampo, Andrés Cuenca Saldívar, Ramón Vargas Colman, Martín Escalante y Carlos Quintana.
Cuando el alma del compatriota busca la chispa que motive el deleite espiritual, esa ansiedad se traduce en una frase muy común en nuestro pueblo: Ñahendu petei Emilianore!.
Herido por la espalda en un oscuro incidente en el Bar Mberú de Loma Clavel, el 3 de noviembre de 1.948. Falleció el 15 de setiembre de 1.949.
Sus primeras poesías fueron: Primavera y Trigueñita, y las últimas: Mi Pluma (en castellano) y Arasy Memby Tee (23 de junio de 1.949), dedicada a la enfermera yaguarorina Facunda Velázquez. Sus restos descansan en Yvysunú, Guarambaré (trasladados del panteón familiar del Cementerio de la Recoleta, Asunción, el 8 de agosto de 1998).

UN APORTE SOBRE EL LUGAR DE NACIMIENTO

No lo decimos nosotros, lo dicen pobladores del lugar de nacimiento, familiares lejanos que quedaron hasta hoy dia, algunos documentos de su niñez, y lo mas importante!, lo decía Emiliano en público, en privado, a sus camaradas, familiares y cercanos.
Decía Emiliano la verdad? No lo sabemos solo Dios sabe, y mientras no aparezca el real certificado de nacimiento y no el supuesto “verdadero” certificado de nacimiento de Ybyzunu (Guarambaré), fraguado e inventado entre personas interesadas.
Y como una muestra más  antes de morir, dejado escrito de puño y letra por el poeta y que dice textualmente así (foto de abajo):
EMILIANO R. FERNANDEZ, HIJO DE DOÑA BERNARDA RIVAROLA DE FERNANDEZ Y DE DON SILVESTRE FERNANDEZ, NACIO EN CONCEPCION EN EL LUGAR DENOMINADO (RINCON I CURUZU ISABEL. EL DIA MARTES 11 DE SETIEMBRE DE 1895 A LAS 9 DE LA NOCHE. CURSO ESCOLAR 5º GRADO EN LA ESCUELA SALESIANA. SERVICIO EN EL EJERCITO DESDE 1917 HASTA LA FECHA. GRADUACIONES RECIBIDAS DE CONSCRIPTO A TTE. 1RO. POR MÉRITO DE GUERRA. PROFESIÓN: CARPINTERO. RELIGION DIOS Y PATRIA.
EMILIANO R. FERNANDEZ

Si en vida dijo en todo tiempo que era concepcionero, porque después de muerto tratan de cambiarle con certificados fraguados, inventados, el lugar de nacimiento?
Respetemos al poeta y su voluntad!
Y mientras meditemos  serenamente el final de esta poesía del gran poeta Emiliano que encerraba su anhelo:

Aikovene aikovehaicha jepevemo tyryrype
Aiko asygüinte anichene nde hegüi che resarai
Ndahaveiro rohechavo ha amanoro ko ysatype
Che kuruzure oñemoíne: “Concepción del Paraguay”
Para terminar y no ser tan extenso les recomiendo la investigación realizada por el Profesor  Lic. Zoilo Pavón Pérez sobre el lugar de nacimiento, fruto de un trabajo de 40 años, y presentado como tesis en la Facultad de Filosofía de la UNA.
En su defecto recomiendo leer el libro “Pinceladas y Vivencias del 47” escrita por el Dr. Pedro Ruso en la ciudad de Concepción. En ese libro aparecen datos, documentos y resumen de la investigación realizada.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que te equivocaste en la biografia... emiliano rivarola fernandez nacio en guarambare... y no en concepcion... el solo escribio sus poemas en concepcion en la epoca de soldado

Anónimo dijo...

como es el tema, se deberia aclarar eso entonces, no se puede publicar cosas con errores.

CONCEPCION NOTICIAS dijo...

No estan equivocados los datos y alguna vez es preciso que se pongan en regla todo ya que existen documentos, y parientes en Concepcion que pueden corroborar todo. El certificado "oficial" fue falsificado en otro lugar. Existen libros sobre el tema y deben leerlo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

los datos escritos son ciertamente verdaderos pues existe una pagina donde alzaron su misma biografia con los mismos datos..si quieran visitarla la pag es esta www.autores paraguayos.com
gracias!!

Anónimo dijo...

la pagina esta de tal autores paraguayos dice todo lo contrario no entiendo por cual debemos guiarnos lastimosamente emiliano ya esta muerto asi que no podemos confirmar lo que es o no...

Anónimo dijo...

shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh. alalalalallaa cualquier cosa diiceen -

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es Maria Lys, todos se equivocan.No saben ni lo que dicen, pierden su valicioso tiempo en esto, lo cual creo que yo tambièn. ¿por que no se callan?.El comentario que SI valio la pena es el ùltimo.
"shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh. alalalalallaa cualquier cosa diiceen -" EL UNICO. Y la verdad es que esta bien lo de la biografia, Y PUNTO FINAL. CALLENSE YAA!

Luz dijo...

La verdad que faltan muchas cosas sobre la vida de Emiliano R. fernandez| Y no creo que todos deban de callarse por que por algo se coloco la pagina de comentarios para que cada uno diga lo que quiere y lo que piensa.

Unknown dijo...

BUENO , VEO QUE EMILIANO R. FERNANDEZ DESPUES DE MUERTO DÁ MUCHO QUE HABLAR.TIENE MUCHOS MERITOS.POR TANTO LOS INVITO A PARTICIPAR EL DIA 7 DE MAYO A LAS 11.30 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD EL CABILDO EN DONDE LA ACADEMIA DE LA HISTORIA Y LA GEOGRAFIA MILITAR DEL PARAGUAY CON LOS AUSPICIOS DE LA COMISION NACIONAL DEL BICENTENARIO DE LA REPUBLICA Y DE AUTORES PARAGUAYOS ASOCIADOS(APA) HARÁ ENTREGA AL PRESIDENTE DE LA INSTITUCION AUTORAL ALCIDES ROA, DEL PERGAMINO POR EL CUAL LA ACADEMIAHGMPY LE OTORGA AL BENEMERITO DE LA GUERRA DEL CHACO TTE.2DO EMILIANO R.FERNANDEZ DEL TITULO DE ACADEMICO HONORARIO POSTUMO DE DICHA INSTITUCION CULTURAL.LOS ESPERAMOS Y ALLÍ HABLAREMOS DEL LUGAR DONDE NACIÓ ,YA QUE HAY DOS VERSIONES.PERO SEGUIMOS INVESTIGANDO EN EL REGISTRO CIVIL OFICIAL.-HAY DOS VERSIONES DE QUE NACIÓ EN DIFERENTES CIUDADES.QUE TENGAN UN BUEN DIA.PRESIDENTE DE LA ACADEMHGMPY.ESCRIBANO JUAN JOSE BENITEZ RICKMANN
Pagina web; www.academiahgmpy.ning.com

Anónimo dijo...

En honor a la verdad seria bueno saber de donde es oriundo... sin embargo poco importa... para EL... perdón es paraguayo?... bueno creo que en ese punto ya estamos más unidos... la discusión sobre el tema no me desagrada... ayuda a mantener viva... las obras maravillosas que este hombre a pintado de la realidad humana y del paraguayo... LO IMPORTANTE ES QUE UN BANDO NO DESACREDITE AL OTRO... MÁS BIEN APORTE HABER SI LLEGAMOS A UNA VERDAD HISTORICA... AUNQUE SI LLEGAMOS A ESE PUNTO MORIRA NUEVAMENTE ESA MAGIA QUE EMILIANO R. FERNANDEZ ES PARA EL PARAGUAYO... cuidado que no nos nacionalicen otros paraguashos....
Por mi parte soy hijo de una madre concepcionera... de abuelos concepcioneros...de bice-abuelos concpcioneros... de tatarabuelos Italianos... y vivi toda mi vida en San Lorenzo.... me case con una concepcionera que casualidad... y mi hija fue concebida en San Lorenzo y nacio en una clinica en Fernando de la Mora. y vivo actualmente en Ita... y esas son las cosas que la vida nos regala.... la vida el mundo da vueltas.... y nos revuelve... y como mi hija dice... nos marea....gracias por la paciencia Emiliano R. Fernandez ... Salud... Email:457024@gmail.com

Anónimo dijo...

de hecho, documentos antiguos situados en la biblioteca municipal concepcena guarda capitulos sobre un pueblo al cual malos historiadores atribuyeron a guarambare central. pero en base a estos documentos hay bases para identificar a Emiano R fernandez como beleano. ciudad antigua del departamento de concepcion. otro punto son las raices que vincula a sus padres con esta ciudad

Anónimo dijo...

pende tabyeterei

Anónimo dijo...

Bueno, pero se lo que sea, nadie puede negar el aporte que dio a la cultura. Yyo que soy argentino y hablo y escribo el guarani che mbo pirimba cuando escucho sus composiciones y la expresion que tiene,i guto iterei la ya hendu chupe

Anónimo dijo...

yo quiero hacer mi tareaa jaja
y nose si usar o no esto ??

Anónimo dijo...

hola soy una persona que esta estudiando, y quería saber y ahora quede mas confundida que hago ayúdenme porfa

Anónimo dijo...

para que dicen estupideses ni ustedes saben lo que dicen

CARLOS VELAZCO dijo...

EMILIANO R FERDANDEZ JUNTO AL GRAN MARISCAL LOPEZ ES LO MAS GRANDE QUE TIENE EL PARAGUAY, PARA ESCRIVIR LO QUE ESCRIVIA EN AQUELLOS TIEMPOS ES ALGO INCOMPARABLE CON CUALQUIERA, YO ESCUCHE TODO TIPO DE GENERO MUCICAL PERO COMO LO DE EMILIANO JAMAS,TIENE QUE SER RECONOCIDO MUNDIALMENTE

Anónimo dijo...

No veo del porque el conflicto del lugar donde nació si GUARAMBARE y COCEPCIÓN son puntos geográficos de paraguay, si lo que cuenta es que es un grande y que en cualquier punto que haya nacido sigue siendo paraguayo.

mibelu dijo...

bueno tengo el placer de conocer a uno de los bisnietos de Emiliano, Leonardo Silvestre Fernandez, Don Laureano pidió que se le ponga Silvestre por el padre de Emiliano, asu vez la madre de Emiliano R. Fernández vivió pasado los 100 años, así que Don Laureano tuvo la posibilidad de conocerla y fue el mismo quien le preguntó a su abuela, donde nació su padre y le dijo que en Guarambaré, no tenía por qué mentirle creo yo.
Un dato más por el civil Emiliano R. Fernández se casó en la Ciudad de San Antonio, donde vivo y en el Registro Civil se encuentran los documentos que avalan su matrimonio por el civil, y en Caacupe el matrimonio por Iglesia.

Zonia Rotela dijo...

Emiliano R Fernandez es mi idolo era un paraguayo de pura sepa que amo profundamente a su país ojala y se aclare todo con sus familiares, pero realmente todo indica que es de Concepción y apoyo profundamente esa teoría lastimosamente los que dejan sus opiniones de forma anónima o con un nombre falso comentan de forma tan irrespetuosos que no hay razón para que sus opiniones sigan disponible

Anónimo dijo...

Bueno la historia se hace matematica la ciudad de Guarambaré esta en su sitio actual desde su 2da. fundacion mas de 320 años, es cierto estuvo en la zona de San pedro e/ Concepcion antes, o sea si nacio Emiliano en esa epoca hoy dia cuantos años tiene Emiliano R. Fernandez 420 años?, pregunten cuantos años tiene la zona curuzu isabel, xq cuando nacio Emiliano era una cruz peregrina nomas y hoy dia una pueblo

jorge anibal oviedo martinez dijo...

... asta donde pude ver este documento q confirma su nacimiento en concepcion es lo mas creible asta aora... QUE LINDO SERIA SI TAN SOLO UN POLITICO DE ESTE VENDITO PAIS TUVIERA EL ALMA Y EL CORAZON DE ESTE GRAN PATRIOTA.... mi eterna admiracion para uno de los grandes heroes del arte

Anónimo dijo...

La verdad es que Emiliano nació en gaurambare no ay discusión

JUAN JOSE BENITEZ RICKMANN dijo...

BUENO,LA VERDAD VERDADERA COMO DECIA UN CANDIDATO A POLITICO,ES QUE EL TENIENTE 2DO EMILIANO R. FERNANDEZ, NACIO EN EL PARAGUAY,EN ESO NO HAY DISCUSION......

neli martinez dijo...

hola mi finado abuelo fue companero de EMILIANO EN concepcion en saleciano y me habia contado que EMILIANO NACIO EN CONCEPCION, QUE INCLUSIVE CONOCIA LA CASA DE ESTE ARTISTA

neli martinez dijo...

hola mi finado abuelo fue companero de EMILIANO EN concepcion en saleciano y me habia contado que EMILIANO NACIO EN CONCEPCION, QUE INCLUSIVE CONOCIA LA CASA DE ESTE ARTISTA

Kiko Cuellar dijo...

Me pregunto si el Emiliano R Fernandez nacio e la ciudad de Guarambare , que CARAJO Y PARA QUE PUTA con que intención le llevo a su hijito en aquel tiempo a vivir en una jungla como lo era Kuruzu Isabel la historia habla de que ese pueblo se llamava asi Guarambare el es de Concepción

Flia Alarcon dijo...

sin dudar que nacio en Concepcion, mi padre que posee 84 anos actualmente, lo conocio siendo nino en Concepcion, puesto que farreaba con mi abuelo , ambos eran bohemios y ex-combatientes

Nestor Pitta dijo...

Eso de que Emiliano es guarambare#o,es una cosa nuevisima. No debemos decir solo lo que pensamos acerca de algo tan importante,como es el nacimiento del mas grande poeta de nuestro pais, y por que no decir, tal vez del mundo. Yo naci, en la compa#ia Aparypy, jurisdiccion de Tobati, y soy neutral en todo esto que se dice de Emiliano,y creo que ha de haber algun interes creado en todo esto. Llegue a Asuncion, para seguir mis estudios a los doce a#os, teniendo asumido un conocimiento consuetudinario que Emiliano R. Fernandez era concepcionero, y despues de un tiempo no sabia que pasaba, hasta pense que se decia de broma que Emiliano era de Guarambare. Mi papa conocio a Emiliano, y para el, era concepcionero, y ni se le pasaba por la mente que Emiliano fuera de otro lugar. Que se haya querido alterar el lugar donde nacio Emiliano no es lo triste: lo triste es que inventaron una poesia que no es digno ni del mas inculto poetastro para tener prueba documental de que nacio en Guarambare. Esa poesia a la que llaman "a mi pueblito guarambare", escribo con minuscula, porque no es digno que se escriba con mayuscula, es la mas horrible verguenza a la que pudieron recurrir aquellos que desesperadamente quiren demostrar lo indemostrable. Al festival del takuare e, escribo tambien con minuscula, nunca me he ido, y nunca me ire, porque quieren utilizarlo como un instumento para esa farsa. Es una lastima, y por la memoria de Emiliano lo digo, a quien debemos respeto, por lo menos, porque no fue solamente poeta, sino valiente soldado en la guerra, y lo menos que pudieramos hacer los paraguayos es que respetemos, y no alteremos, al menos, su biografia.

Anónimo dijo...

Emiliano R. Fernández, es el seudónimo del poeta y músico paraguayo Emiliano Fernández Rivarola (alteró el orden de sus apellidos en homenaje a su madre). Fue uno de los más prolíficos exponentes de la poesía popular del Paraguay y de la polka paraguaya.

Si bien existió una larga discusión sobre el lugar y la fecha de su nacimiento, los últimos y más importantes estudios indican que nació el 8 de agosto de 1894 en la compañía Yvysunú, de Guarambaré, Paraguay. Sus padres fueron Silvestre Fernández y Bernarda Rivarola. (Wikipedia, la enciclopedia libre)

Anónimo dijo...

En su última estrofa la poesía del poeta carapegueño Manuel Cantero publicado en el año 1928 en la Revista Ocara poty cue mi. dice;
“Adiós norteño poeta andariego
de versos dulces como eireté.
Nunca lo olvides, yo te lo ruego
que fue tu cuna Guarambaré“.

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211