martes, 26 de febrero de 2008

Emiliano R. Fernández es Concepcionero

No lo decimos nosotros, lo decía el mismo Emiliano en publico, en privado, en la guerra en la paz, en loa región Oriental y Occidental, en una palabra: en todo tiempo y lugar.
Decía la verdad Emiliano, no lo sabemos. Solo Dios sabe, pero por lo que dejo antes de morir el cantor nacional Ramón Vargas Colman y mientras no aparezca el “autentico?” Certificado de Nacimiento de Yvyzunú Guarambaré; entiéndase bien, el “autentico”, no el fraguado entre personas interesadas.
Sigue teniendo plena vigencia el documento escrito de puño y letra por el poeta y que dice:


“Emiliano R. Fernández, hijo de Doña Bernarda Rivarola de Fernández y de Don Silvestre Fernández, nació en Concepción en el lugar denominado Rincón Curuzú Isabel, el día martes 11 de Septiembre de 1895 a las 9 de la noche. Curso escolar hasta el 5to grado en la escuela Salesiana, sirvió en el ejercito desde 1917 hasta la fecha, graduaciones recibidas de conscripto a Tte. 1ro por merito de guerra, profesión: carpintero, religión, Dios y patria. Fdo. Emiliano R. Fernández."


Consideramos ahora, después de mas de 30 años de su muerte que es vano el intento de algunos fanáticos negadores de esa verdad, al seguir sosteniendo el absurdo de que a Emiliano se le hizo firmare ese documento “entre aperitadas”, insinuando con ello insidiosamente que, “Ka´u hape guaré ndoikei”, y lo que se ha hecho es ese estado no tiene valor, pudiendo calificarse al autor de “mentiroso e irresponsable”.
Exactamente en este punto es necesario recordar que , los amigos que conocieron de cerca de Emiliano, jamás negaron que el poeta prefería a cualquier bebida extranjera , la cañita paraguaya “con guaviramí” y que bajo ese influjo le brotaba a raudales la inspiración poética.
Preguntamos entonces a sus detractores ocasionales: Será justo considerar a Emiliano de poeta mentiroso e irresponsable? Por haber escrito sus versos u otros documentos importantes “entre aperitadas”. Creemos que seria una grave injusticia porque francamente no tiene sentido sacar a relucir ahora, algunos defectos que como humano pudo haber tenido, pero que no ha empañado ni empañará nunca su ejemplar trayectoria de patriota de ley, tanto en la guerra como en la paz.
Emiliano ya es patrimonio nacional y en tal sentido merece nuestro mas elevado respeto, haya escrito sus versos o firmado sus documentos entre “aperitadas”.
Si en vida dijo en todo tiempo que era Concepcionero porque precisamente después de muerto, se ha de tratar de cambiarle con certificados fraguados el lugar de nacimiento?
Respetemos la voluntad del poeta y ¡basta! Ya de irreverencia hacia su esclarecida memoria.
Y cuant6as veces notemos el proposito inconfeso de atribuirle otro lugar de nacimiento, meditemos serenamente en el final estupendo de su poema “Che ñe´é mombyry”, escrito en 1936, y que evidentemente encerraba el anhelo ardiente de su corazon. Dijo Emiliano:


“Aikovene aikovehaicha jepevemo tyryrype
Aiko asygùinte anichéne nde heguí che resarai;
Ndahaveiro rohechavo h amanoro ko ysatype
Che kuruzúre oñemoine: Concepción del Paraguay”





PD: hay documentos antiguos, de las fuerzas armadas (inscripción, certificados médicos, hasta un certificado de defunción), testimonios de personas, pobladores y familiares del lugar de nacimiento, y escritos que argumentan que el poeta nació en Rincón Curuzú Isabel, ubicado en la zona del Río Guarambaré, afluente del Río Ypané a escasos kilómetros de la ciudad de Concepción.
Sugerimos la lectura del libro "pinceladas y vivencias del 47" del Dr. Pedro Ruso o la tesis del Lic. Zoilo R. Perez presentado en la facultad de Filosofia de la U.N.A.


Importante destacar:
Según la historia los nombres de varios pueblos tuvieron sus orígenes en el norte del Paraguay! especialmente Concepción que tuvo su brillo en su tiempo. Así como ejemplo podemos citar: Ypané, Atyrá, Guarambaré (que dicho sea de paso era el nombre de un famoso cacique indio). Esto consta en libros de la época.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo raro es que no conozco ningun pariente de Emiliano en Concepción ni Curuzú Isabel, y si en Asunción, tengo un amigo personal, sobrino de Emiliano, y el siempre me dijo que el poeta es de Guarambaré,Arasunú y que se mudaron los padres a Concepción antes que Emiliano cumpliera un año. Son parientes de Sangre, conozco la teoria del Dr. Russo,y la migración de los nombres y pobladores con poblaciones acá de Ypané, Guarambaré por los malones Mbaya. Que el poeta diga que nació en Concepción, en sus escritos poeticos, puede ser mera literatura, no seria el primer caso, Roa Bastos escribe toda su obra en Iturbe, siendo Asunceno, y pone que por Borja pasa el rio Tebycuary, cuando no es cierto, pero en la literatura queda bien.
Y los registros apocrifos o no, es discutible, aun hoy, nuestros registros oficiales no son fiables, el poder judicial te puede inventar cualquier papel.
Lo importante no es de donde sea, sino el gran valor nacional de Emiliano.
Viva Emiliano

Anónimo dijo...

Segun esta pagina:http://www.musicaparaguaya.org.py/emilio_2da.html, el hijo de Emiliano, Laureano tiene en su poder una monografia escrita por el propio Emiliano, donde escribio que nacio en Yvysunu - Guarambare.

Diegovaz

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211