lunes, 18 de febrero de 2008

Los Orígenes de la Villa Real de la Concepción....

Según versiones no oficiales, la Villa Real de la Concepción, originariamente fue fundada más al sur del actual centro de la ciudad, a orillas del río Ypané; sin embargo no existe ningún documento que hable sobre el particular.


Según el miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia, Prof. Pedro Gregorio Antonio Alvarenga Caballero y Añazco, lo único que asegura que la versión habrá surgido atendiendo a que en la zona se encontraban las primeras estancias del Rey.

En ese sentido, comentó que el gobernador Pinedo, fundador de la ciudad después de analizar la situación del país, envió un informe al Rey, señalando que en el Paraguay, de por vida debía existir el Servicio Militar y que con su magra economía debía sostener a Tucumán, Santa Fe e incluso a Chile.

La nueva colonia debía defenderse de los mamelucos, y otros invasores, por lo que sugirió fundar un fuerte en Itapuku, próximo a Corumbá. Sin embargo llegó a una disposición del Cabildo de Asunción, que sugería la fundación de la Villa cerca de la misión de Belén, no lejos del Ypané.
En el cuerpo capitular fue designado como regidor perpetuo el señor Antonio Caballero de Añazco, de quien Aguirre cuenta en uno de sus periódicos, que en la noche del 23 de mayo de 1.773 iban subiendo con la barcaza a la altura del Aquidabán, pero luego en conversaciones con el gobernador recordaron que pactaron no estar lejos del Ypané; luego de muchas reflexiones, Pinedo llegó a un lugar denominado Godizidigó, en la lengua de los Mbayás, para que en la tarde del 24 cambien las barcazas desde el puerto de la Ascención (descubierto unos días antes por el Cap. Catiñanes) hasta orillas del río en el actual puerto deConcepción.

Los paraguayos que vinieron como parte de la dirección de la fundación fueron los militares Juan José Gamarra Mendoza, Antonio Vera y Aragón, Enrique Coene, Pedro Castiñanes, Juan José Lezcano y el diputado civil Antonio Caballero de Añazco. En cuanto a las familias que poblaron la villa, según Alvarenga Caballero, fueron en total 44, pero que nadie se trasladó desde Asunción, sino de Pirayú, Cordillera, Eusebio Ayala, Caapucú.

El primer patrono fue San Agustín, pero en ningún documento lo mencionan, aunque sí se alude a la construcción de la iglesia (11 de junio de 1.773) cuyo proyecto de construcción fue coordinado por el Cap. Alonso Ortiz de Vergara y los mbayás. Cabe mencionar que al morir el Capitán lo enterraron en el templo. La venida de la Inmaculada Concepción a esta ciudad como patrona, fue a pedido del propio gobernador Pinedo. Actualmente existe una imagen tallada que lleva fecha el 3 de mayo de 1.803. Se llamó “real” en homenaje a Don Carlos III de España y de “la Concepción’’, por ser el monarca devoto de esta advocación mariana. Se construyó un fuerte a orillas del río que se llamó San Agustín y en años posteriores se instalaron otras fortalezas para la lucha contra los portugueses y los mbayá aliados, como los de Borbón y de San Carlos del Apa, que aun hoy conservan su estructura pétrea.

1 comentario:

blogger dijo...

EL GOVERNADOR PINEDO PRESENTE EN TIEMPO REAL,ESTE ES EL PRINCIPAL
ICONO REALIZADOR DE HAZAÑAS SIENDO
EL MÁS RESPETABLE EN PARAGUAY.

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211