lunes, 27 de octubre de 2008

Colegio Salesianos Instituto “San José”

En 1900 se funda el colegio de los Salesianos en la ciudad de Concepción.
Meritoria institución donde varias generaciones de hijos concepcioneros fueron formados y, honraron a la patria con su capacidad cultural, porque fueron formados en un ambiente de disciplina, corrección y alta cultura.
El móvil y la esperanza de su fundación, existía ya en la mente y en el corazón de los concepcenos, desde que Monseñor Luís Lasagna prometió en 1892, destacar a misioneros para trabajar en la zona norte. Dicha promesa se cumplió cuando fue enviado al Padre Ambrosio Turriccia, a fines del 1895, para estudiar la posibilidad de arbitrar los fondos necesarios mediante la creación de una Comisión especial de caballeros, que fue constituida inmediatamente, presidida por el Sr. Basilio Quevedo, entonces presidente de la comuna y una comisión de Damas, encabezada por doña Benita Ayala de Miltos, quien en el acto, dono en compañía de su esposo Don Luís R. Miltos, el terreno de 1000 mts2 para la construcción del local.
Después de una intensa labor fue construida un Edificio de 21 x 7 mts.
El 8 de Diciembre de 1899, el padre Domingo Queirolo, enviado por la Congregación Salesiana, se trasladaba a la Obra en construcción, para organizar y proseguir los trabajos, y el 25 de Diciembre, realizaba su primera misa en dicha Capilla.
Para acelerar la construcción el Sr. Julián Quevedo, con noble gesto, dono la suma de 16.000 pesos, actitud digna de recordarse.
Su fundación quedo definitivamente sentada por Decreto del 4 de marzo de 1900, del Reverendo Padre José Gamba, Inspector de las casas Salesianas en Paraguay y Uruguay.
El fundador el Presbítero Domingo Queirolo, también fué el primer Director, que en ese año es inaugurado con el primer año escolar, hasta el tercer grado inclusive, secundado por otros padres.
El plan de estudios y programas, han estado siempre de acuerdo con la exigencia formadora de la moral, física e intelectual, basada en la norma del venerable pedagogo San Juan Bosco, adquiriendo brillante resultado educando e instruyendo al mismo tiempo.
Han pasado numerosísimos nombres desde su fundación, como directores los tan queridos padres Salesianos, solo por citar a algunos como Padre Pedro Queirolo, Domingo Serrato, Emilio Sosa Gaona, Ernesto Pérez Acosta, Juan B. Queiroz, Marcelino Medina, Salvador Viedma, Esteban Saldivar y otros tantos; como así también formando parte un cuerpo sobresaliente de Profesores que siempre han quedado ligados a nuestros afectos y simpatías, por el noble empeño de sus prédicas que enseñan el amor a Dios y a la Patria, genuinos moduladores del espíritu de la juventud estudiosa concepcionera.
Así también es digno de destacar la gran cantidad de ciudadanos ilustres que egresaron en distintas épocas del Colegio Salesianos, y que posteriormente fueron sino personajes de la ciudad, repartidos en otras partes del país y porque no, del mundo.
Asimismo es de citar la importancia en las épocas de guerra y revoluciones, ya que el Edificio sirvió de recinto para hospedar a sinnúmeros de heridos venidos desde el frente de batalla sirviendo como hospital en un momento dado, como también de cuartel de soldados improvisados para la guerra.
El Colegio mantiene su perfil cristiano y educadora para la sociedad concepcena, y posee un modelo edilicio unico hasta hoy día.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

soy de la promociom BODAS DE DIAMANTE del 6to curso 1971
Infinitas historias.....vale un libro contarlas....

Anónimo dijo...

Le agradezco las opiniones dejadas en el sitio..
Me imagino a veces cuando leo cuantas aventuras pasadas por mis compueblanos..
Por ello me nacio la idea de ponerlas en internet y que el mundo sepa lo que fue y es Concepcion del Paraguay.
Muy lindo seria que me envie, estimado Señor, aunque no lo conozco, algunas de sus anecdotas a fin de publicarlos con mucho gusto e incluso si tiene algunas fotos interesantes.
Esperando siga leyendo la pagina y las otras referentes a Concepción, me despido de Ud. reieterandole mis agradecimientos.
Hasta pronto espero noticias suyas.

Anónimo dijo...

el año que biene cumplimos 110 años!...somos y seremos los mejores..capaz se hallan herrado en algunos puntos en los ultimos años pero igual estamos hasta ahora y con mejores futuros..con un colegio mas mejorado..ampliado..y con grandes proyectos...porque el San Jose mas que un sentimiento una sola pasion...y mas que mi colegio mi casa..

Hermes Chamorro dijo...

Aguante la promocion 2009...Los Chicos FeiDenS..de corazon..aguante Hermes Chamorro..y el San Jose..el Centro de Estudiantes C.E.I.S.J

Hermes Chamorro dijo...

HERMES CHAMORRO Y ADRY PAVON

Unknown dijo...

vamoooooooo!! somooos grandeees!!!! soy un ex alumno salesiano con orgulloooooo!!!

Unknown dijo...

SOY EX ALUMNO DEL COLEGIO SAN JOSE:
Hay tantas cosas que contar del salesiano que estoy preparando un libro al respecto como por ejemplo contar los integrantes de la banda del colegio bajo la dirección del Prof. Pepito de León, y que fueron integrantes como: (saxofon) Jorge Adorno, (Clarinete) Enrique Abadie, (trompeta) Julio "Lacu", (clarinete)
gessi, Servín, Andres Mongelos Hoy Cnel de Ejercito, el propio Pepito de Leon (Hijo) tambien cnel del ejercito y otros. Buenos Tiempos..

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el sitio de concepcioneros. Soy ex-alumno del CRE Juan E. O´Leary, pero concepcionero por sobre todas las cosas. Estoy encontrando ahora este sitio y prometo rebuscarme entre mis materiales didácticos para aportar alguito de lo que tenga más adelante. Arriba CONCEPCIÓN del PARAGUAY...

Anónimo dijo...

Fui ex alumno de este colegio... sali cuando pase al segundo curso por culpa de este HIJO DE MIL PUTAAAA, COBARDE,PEROO SARNOSO.INFELIZ DE MIERDA que es el PAI BORDON quien siempre nos trato de CAMBA TAVY a parte de los "SAPLES" que recibiamos de este DESGRACIADO ! ! !El dia que se muera le deseo que sea CULEADO alla en el INFIERNO por SATANAS. Padre Bordon (si vale la pena llamarlo asi a este CRAPULA)de hecho que ya estas vos amargado en el infierno con tu sotana. ESPERO ALGUN DIA ENCONTRARTE,COSA QUE HARE PARA DECIRTE LO PLAGA QUE FUISTE VOS PERRO, BASURA,ESTIERCOL.

Anónimo dijo...

Pasen mi comentario. O acaso van a pasar lo mejor NDERAKOOOOORE. ACEPTEN QUE HUBO Y HAY SACERDOTES HIJOOOOSSSS DE PUTAS EN LA INSTITUCION

loren dijo...

ufff. anónimo... qué es lo que tanto le cuestionás al padre bordón? a juzgar por los comentarios se puede decir sin tener tanto cerebro, que sea lo que sea, el pa'i tenía razón

Anónimo dijo...

[b]Bueno yo sigo siendo alumno aora....la verdad que me gusta ser salesiano en especial de concepción...muchas cosas pasé en este colegio que nunca olvidaré...mis agradecimientos a la cordi,el director que si ellos ya no seria intitución...muchas gracias...PROMOCIÓN BEWICHT 012...los mejores!!!

Anónimo dijo...

promo 011 sociales :) jajaja los mejores lejos

Anónimo dijo...

BEWICHT 012.. los mejores! les extraño.!

Anónimo dijo...

Buenos tiempos pasé en el salequi. Heta a dipara ikorapyre. Y por más que este tipo esté rabiado contra el pai Bordón a mi no me parece que sea como el dice. Es cierto que en ese tiempo ndo faltai la nambiro. Pero así también le mantenían a raya a los muchachos a fuerza de coherción. El que fallaba la pagaba. Hoy en día un maestro no puede sacarle de la clase a un alumno porque DERECHOS HUMANOS y toda esa mierda. Una vez me echaron de clase porque no tenía fija la vista en la profesora de cuarto grado. No porque hablara con otros o porque hiciera ruido. Vélaicha ro ño alineá en ese tiempo.
Y los directores y compañía a los que no se ajustaban a lo que ellos querían, o de quienes pensaban eran nocivos para el grupo ya no los agarraban al año que viene.

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211