domingo, 19 de octubre de 2008

Extravagancias de Don Rufino Pampliega

Era un hombre acaudalado, nacido en Concepción y enviado a Londres para estudiar en un colegio aristocrático. Regreso a Concepción donde heredo la cuantiosa fortuna de su padre especialmente una grandiosa estancia que de a poco fue liquidando quedando finalmente en una total indigencia. Era de una personalidad rara y extravagante.
Se contaba que cuando salía de rodeo la ataba y encerraba en una pieza a su señora esposa; no sabiéndose el motivo de tal actitud, sospechándose mas bien por una excentricidad demencial que caracterizó a toda su vida.
En una ocasión, en que tenia atada y llaveada a su señora, un fiel personal de la estancia, la liberó y esta con su hijo bebe en brazos emprendió la fuga hacia el Puerto, coincidiendo con una llegada de uno de los barcos, y de esta forma llegó a Asunción, no volviendo nunca mas.
En su juventud, el y su hermana Rosenda Otaño, ofrecían en su mansión distinguidas tertulias a la alta sociedad concepcionera. Todas las mañanas y por la tardecita asomaba a su balcón y era clásico que a los viandantes les llamara entablando largas e interesantes conversaciones, sobre todo cuando se trataba de estudiantes. Una de su clásica expresión que quedo grabada en nuestra memoria era cuando en ocasión de una huelga desatada por estudiantes en el Colegio Nacional, con violentos encuentros con la Policía, dijo a un grupo que pasaba por ahí: “ díganme muchachos, vengan vamos a hablar y cuéntenme ¿Quién desató el desconche?.
Don Rufino había vendido su estancia y paso encerrado el resto de sus días en su mansión de la Calle Mcal. Estigarribia y Montevideo, consumiendo su fortuna de a poco, hasta terminarse, llegando finalmente a comer de un plato que un vecino le pasaba diariamente, no aceptando con un orgullo increíble, ningún otro convite, sea de quien fuere.
Otro aspecto es el hecho de que muchas personas venían a visitarle desde la capital, pero todo era por interés en adquirir, tal como lo hicieron varios acaudalados, las obras de arte y muebles de estilos que poseía. Hasta tenia una colección de estampillas.
Al final de su vida, ya en plena pobreza, no pudiendo pagar sus numerosas cuentas, de impuestos, alumbrado, energía eléctrica. La mansión queda finalmente a la Municipalidad que probablemente ha negociado con sus hijos.
Las autoridades lo enviaron compulsivamente a un Asilo de Ancianos de la Capital, donde falleció.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saben que hacia con sus estampillas?
Me vendia por cigarro poguasu .... era 5 estampillas por un cigarro... creo que le compré mas de 500 estampillas.... de todas partes del mundo... coleccion que hasta ahora guardo pero ya no mucho....solo los mas raros... unos de 1892.... Grande don Rufino...
Realmente tenia buena conversacion...pero de repente cambiaba todo....

Anónimo dijo...

Es Rufino Otaño no Rufino Pampliega

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211