domingo, 1 de agosto de 2010

Noticias biográficas de Fernando de Pinedo y Valdivieso


“A pesar del empeño puesto en la tarea, no hemos dado con su origen. En los libros consultados, así como en los documentos que hemos examinados, no constan estos datos. Sabemos de él, a partir de su nombramiento como Gobernador del Paraguay.

“El fundador de nuestra ciudad se llamaba AGUSTÍN FERNANDO DE PINEDO Y VALDIVIESO y no de Pinedo a secas como hasta hoy conocíamos. Así figura su nombre en los libros de TOMA Y RAZÓN, DESPACHOS, EMPLEOS, etc. que obra en el Archivo General de la Nación Argentina, correspondiente desde 1740 a 1821. Creo de ser el primero en aportar este dato, por demás, novedoso para nosotros lo que me llena de intima satisfacción.

“De Pinedo fue Oficial del ejército español. Cuando s produjo su nombramiento prestaba servicio en la guarnición, con asiento en Buenos Aires con el grado de Sargento Mayor.

“En 1779 fu promovido al grado de Brigadier de Infantería y el 12 de junio de 1780, al de Coronel. Estos ascensos se produjeron cuando De Pinedo presidia la Real Audiencia de Charcas.

“Cómo y cuándo vino a Buenos Aires escapan por hoy a mis investigaciones. Tengo sin embargo, noticias que, en un archivo particular de Asunción existían documentos que arrojan a plena luz sobre el origen de De Pinedo.

Su venida a Paraguay

“El Coronel De Pinedo, fue designado Gobernador del Paraguay, por Real Titulo del 4 de agosto de 1771 fechada en San Ildefonso (España) no llegando a tomar posesión del cargo, sino un año después, el 24 de agosto de 1772.

“De Pinedo entraba a remplazar en el gobierno del Paraguay, al Teniente Coronel Don Carlos Morphi, quién por orden del mismo Rey de España se retiro a “continuar su mérito en el ejército”. El mandato de De Pinedo no tenía límites como no establecía expresamente en otros títulos. Gobernó hasta que el Rey creyó oportuno premiarle con un ascenso, enviándole como Presidente de la Audiencia de Charcas. Con fecha 8 de enero de 1772, se tomó razón en el Libro de la Real Contaduría de Buenos Aires a cargo de Joseph Francisco de Sostoa. El Título de De Pinedo establecía que, antes de trasladarse al Paraguay a tomar posesión del cargo, el gobernador de Buenos Aires tomárase juramento de él.

El cumplimiento de esta disposición, el 23 de abril de 1772, el entonces Gobernador y Capitán General del Río de la Plata, Juan José de Vertiz y Salcedo, tomó juramento del Gobernador De Pinedo, ante el escribano Público del Gobierno José Gensano.

Casi a mediado de 1772, el Coronel De Pinedo se embarcó rumbo a Asunción, con el fin de hacerse cargo de la Gobernación del Paraguay.

El barco le condujo al puerto de Asunción el 23 de agosto y esos mismos días el “Ilustre Cabildo de Justicia y Regimiento”, con asistencia del Gobernador cesante don Carlos Morphi a objeto de poner en posesión del cargo a De Pinedo.

Siendo escoltado por una numerosa tropa de infantería, que le rindió los honores del caso.

Una vez en la sala de acuerdo del Cabildo, se realizó la ceremonia, previo al juramento de estilo, entregando “don Carlos Morphi la insignia y el bastón, gobierno, señal de posesión y tenencia de este gobierno, que recibió, (De Pinedo) en día claro con sol como a las diez de la mañana y le dio el asiento que le correspondía.

Con esta ceremonia, De Pinedo quedaba en posesión del gobierno de la Provincia la cuál gobernaría por espacio de seis años, con mucho acierto y ejemplar talento.

Su obra de gobernante

Dice a este respecto, Juan Samaniego: “Su acto de Gobierno dejó senda memorable, siendo muy recordado su INFORME AL REY, sobre la miseria reinante y “los medios que a su juicio conducirían a la solución del mal”

Ideó un plan de salvación accesible y adecuada, cual es el dominio y el control de las costas del Rio Paraguay y la defensa contra los portugueses e indios, formaban parte de su programa fundamental.

“A este efecto, fundó varios pueblos: al sur Villa Franca y Pilar; en el interior Hyaty, Quyquyó, San Lorenzo dl Campo Grande y Paraguarí.

“Su labor entraba n potencia, la brújula de precisión orientaba su punto cardinal al norte del país que despertaba su curiosidad y despertaba sus ansias en nuevas fundaciones. Sometió su proyecto de Cabildo y obtuvo el permiso necesario el 27 de abril de 1773 de “fundar una villa no más distante de 80 leguas al norte en lugar de mucha utilidad para la agricultura y ganadería.

“Durante su último año de mandato el comercio y la agricultura alcanzaron considerable progreso y la provincia pudo así experimentar ciertos alivios.

“Falta mucho más estudiar, aprender y hacer en su honor, porque su vida resumió un espíritu de abnegación y abrazó con energía su causa de redención, pues poseía una actitud clarividente que anidaba mucho optimismo.

Por eso su bella personalidad merece ser estudiada con criterio amplio y cabal con toda justicia ha dicho de él Juan Bernardo Otaño que “fue de aquellos talentos claros, despejados y felices que penetran el futuro y ven más allá de los que alcanzan a ver los hombres comunes.

Su traslado y muerte en Bolivia

Siguiendo a Bernardo Otaño (h) “De Pinedo gobernó el Paraguay durante seis años, con ejemplar talento, siendo uno d los gobernantes más eficaces, que para su adelanto, tuvo toda esta vasta provincia.

Todos los autores coinciden en decir que el Coronel De Pinedo, no tenía mucho estudio.

Desde Irala a él, dice Félix de Azara, no ha habido otro gobernador de luces tan claras, ni que estuviese tan bien impuestos de los verdaderos intereses de la Provincia, juntando a este valor y atrevimiento para poner en práctica las ideas más sabias contra la opinión general de las juzgaban temerarias.

El premió su buna conducta y “actuación” con un ascenso enviándolo como Presidente de la Real Audiencia de Charcas, “En este cargo actuó por espacio de dos años realizando un labor intensa y provechosa para los intereses de España y de las Provincias que caigan bajo su jurisdicción.

“Le sorprendió la muerte en el ejercicio de sus funciones a las dos o tres de la tarde, del 2 de julio de 1780. El cuerpo del extinto fue amortajado con el hábito de San Francisco y expuesto a la exhibición del público que le rindió honores.

No hay comentarios:

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211