lunes, 10 de enero de 2011

Misa despedida en visperas de Boqueron


En la víspera de la batalla de Boqueron (1932), el Presidente de la República Dr. Eusebio Ayala y su Sra. esposa estuvieron presentes en una misa celebrada en los patios del Colegio Salesianos de Concepción, en presencia de los soldados que irian al frente de batalla. El Comandante fué el Cnel. Don Pedro Mendoza.

Devolución de la campana de Bolivia


(Gentileza del Sr. Teofilo Medina) A raiz de una conversacion y acuerdo, entre el Sr. intendente Municipal Ing. Luis Herminio Acosta Paniagua (2007-2010), Monseñor Zacarias Ortiz Rolon, Monseñor Pablito Caceres, el Cura parroco Padre Domingo Savio Ovelar, se resuelve iniciar las gestiones para la devolucion de la campana que en ese momento se encontraba en el Museo Sacro.


Se encomienda la gestion al recientemente nombrado Dir.de Educacion y Cultura Don Teofilo Javier Medina Valiente, y èste inmediatamente pide la anuencia de la Academia Pya de la Historia, Dir.de Bienes Culturales de MEC, y de la UPV Chaco, dictaminando estos en forma unanime y positiva, sobre la viavilidad del proyecto.
Todos los argumentos concluian que por la connotacion del momento fue considerado Trofeo de Guerra y patrimonio Cultural de la Republica, pero transcurrido los años se llego a la conclusion de que un objeto sagrado no podria ser considerado como "botin de guerra".

UN POCO DE HISTORIA

Cuando la 8va.Division de Infanteria llegò a Macharetti y siendo el batallon 40 la vanguardia, las campanas mencionadas fueron enviadas a retaguardia para su posterior traslado a la region Oriental. Esto sucedia en el mes de febrero de 1935 en la ultima etapa de la guerra.
Sabido es que, despues de abandonar Macharetti la 8va. Division marco hacia el Norte para ocupar Charagua.
Los detalles de la captura y traslado de las campanas desde el frente de batalla, se explican con mas amplitud en el libro de Cap. Solano Escobar, a cuyas paginas puede recurrir el lector para mas informacion.
Entre otros detalles puede mencionarse que la campana llevada a Trinidad redoblaron el dia del fallecimiento del Cap. Jose D. Lombardo.

GESTIONES

El Sr. Teofilo Javier Medina ya con el dictamen favorable de las instituciones mencionadas precedentemente solicita audiencia con el Sr. Embajador de Bolivia, expresando la idea de la comunidad Concepcionera llevando fotos de la mencionada campana.
El Sr. representante de la Republica de Bolivia aceptó con buen agrado esta proposicion e inmediatamente visito la ciudad de Concepión para verificar In Situ la autenticidad de campana,que tenia en relieve una cruz y una imagena de la Virgen, que mucho mas tarde se pudo verificar ya en la Iglesia de Macharetti que respondian a imagenes veneradas por los Franciscanos.

RESPUESTA DE LA EMBAJADA

Muy expeditivo, el Sr.Embajador hace las consultas a su Cancilleria y a mediados de abril del año 2007 nos confirma que la fecha de entrega o devolucion de la campana seria el 14 de junio de ese año, dia en que Bolivia festeja la PAZ DE CHACO y que incluso fue incluido en el programa oficial de festejos de la ciudad de Villamontes. En ese acto tenia que estar presente el Pte.de la Republica pero a ultima hora no pudo ser, asistiendo en su reemplazo el Comandante del ejercito de Bolivia.

LLEGADA Y ENTRADA

Por una desprolijidad en la organizacion de la excursion, seguramente no dimencionaron la importancia de este evento, la delegacion Concepcionera arriba a la ciudad de Villamontes el dia 13 de junio ya entrada la noche, enfrentando las dificultades propias de la falta de alojamiento.
Naturalemente que el mas rato que se experimento a a llegada, fue plenamente compensada por la emotividad del dia siguiente.

ALGUNOS DETALLES DE LA ENTREGA

Muy temprano el dia 14, los miembros de la delegacion ocupan el Palco Oficial y enfrente del mismo colocado en una camioneta se encontraba la campana envuelta en una bandera Pya, atrayendo la curiosidad de los `presentes.
Iniciada el desfile con el protocolo militar, en primer lugar decienden del palco autoridades Bolivianas y Pyas, se procede a desatar la bandera Paraguaya que envolvia la campana entregandose dicha bandera al Sr. Intendente Municipal y se lo remplaza por la enseña Boliviana.

EL DESFILE CIVICO MILITAR

Fue imponente el desfile de la Fuerzas Vivas y de las Fuerzas Armadas, imposible de describir.
Talves en proximos comentarios se puedan agregar fotografias muy elocuentes.

ALMUERZO EN HONOR A LOS VISITANTES

Las autoridades de Villamontes ofrecio un almuerzo a la delegacion Pya en un historico lugas llamado "LA TRINCHERA" donde aun se conserva una planta de Algarrobo donde bajo cuya sombra se entrevistaron los generales Estigarribia y Peñaranda.
Curiosamente, por una feliz coincidencia se dio el abrazo entre un veterano Pyo y un veterano Boliviano. Don Aniano Cabrera acompaño a esta delegacion con sus 91 añitos a cuestas.

TRASLADO A MACHARETTI

Al termino del almuerzo toda la delegacion trasladamos la campana a esa ciudad y justamente alli nos esperaba la emocion mas grande.
Fue apoteosico el recibimiento de la poblacion y de los niños que portaban banderitas Pyas y Bolivianas.
En breve entrevista con algunos pobladores guaranies se pudo colegir que siempre, desde la culminacion de la Guerra del Chaco, ellos esperaban el regreso de su campana que por una tradcicion oral conocian este episodio.
Por la noche se concluyo la gira en el BAR ORTUQUIÑO, donde se saboreo platos tipicos a base de Chivo y abundante cerveza paseña.

CONCLUSION

Aun sobra una campana por devolver pero de cuya gestion ya no me hare responsable porque en la primera experiencia me di cuenta que no existe un sentido de pertenencia para la colaboracion y muchos creyeron que era un simple paseo gratuito.

OBS: Agradecimientos al Sr. Teofilo Medina por su aporte.

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211