jueves, 29 de diciembre de 2011

Mercado Municipal en 1970


Una anécdota con los Canale

Estos hermanos Canale eran especialistas en fabricar barriletes (pandorgas) hasta de dos metros de diámetro, otros en forma de aviones, estrellas, etc., y para adquirirlos teníamos que despojar de algunas monedas a nuestros padres, de alguna manera, si no, no nos la daban.
Lo caro era el hilo de algodón llamado “Ferretería”, único que aguantaba el vuelo las pandorgas y además permitía elevarlas hasta 500 u ochocientos metros.
Una noche se ingeniaron estos hermanos y decidieron echar al aire una enorme pandorga que por su peso requería igualmente una cola muy pesada. Sopesando con un complemento de tiras de trapos, adhieren a la cola un farolito hecho de tacuarillas forrado con papel de seda de colores y dentro con un mecanismo especial logran sujetar una vela de sebo que se adquiría en el almacén de don Nicolas Niksich por dos pesos.
Prendía la vela y consiguen elevar la enorme pandorga pero como sabíamos que eso significaba un peligro en el sentido de que podía caer el barrilete sobre algún rancho y producir incendio, motivo suficiente para que nos persiguiera la policía, hemos decidido ponernos a salvo con el barrilete y subimos todos a la torre de la Iglesia Catedral, en silencio absoluto.
Por supuesto, antes de una hora ya llegaron los policías y era lógico que se imaginen que el cabo proximal del barrilete estaría atado a un arbusto o maleza en el patio contiguo a la familia Miltos y que era nuestra canchita de fútbol. Los policías comenzaron a rastrear todo el terreno infructuosamente; por supuesto, mientras nosotros, con un miedo tremendo, observábamos agazapados en la obscuridad del tercer piso de la torre.
Agotada la vela, la policía, vencida, abandonó el lugar y fue cuando entonces recogíamos el hilo, descendíamos con nuestro barrilete e íbamos a la cama satisfechos con la hazaña cumplida, y cuántos, quizás, soñando con ella.

martes, 20 de diciembre de 2011

OTRA VERSION DE LA MASACRE DE CONCEPCIÓN EN 1870

El Historiador Concepcionero Don Pedro Alvarenga Caballero y miembro de la Academia de Historia del Paraguay  transcribe en uno de sus artículos: 

En febrero de 1868 aparecieron acorazados brasileños en aguas de Concepción y el Comandante de plaza Juan Gómez de Pedrueza, inclusive siendo leal al Mcal. López, fue apresado y torturado por sospechas de conspiración y este hecho motivo la deserción de mucha gente, por lo que López mando una expedición a Concepción, al mando del Mayor Gregorio Benítez, con orden de lancear a todos los traidores: oficiales, soldados, familias, según una lista que le entrego López. 
Este señor “Toro Pichaí” era el mas salvaje y despiadado del Ejercito que según algunos historiadores hasta padecía de un a locura sexual, por lo que acoso a todas las señoras y niñas de la sociedad que encontraba a su paso. Estas corrieron a refugiarse en Tacuatí y hasta ahí llegó llevando a ocho mujeres de las familias García, Ruda y Villa hasta la plaza frente a la iglesia. Ahí, ante la mirada estupefacta e  impotente del pueblo, las mando desnudar y ahí nomas las lanceó. Estos cobardes apenas cumplida la matanza, se apoderaron de todas las joyas y pertenencias de valor de las mismas. De ahí, Toro Pichaí fue a Horqueta  y tomo a 23 damas de apellidos: Gómez, Irigoyen, Agüero, y otros, que figuraban en “la lista” del tirano como traidoras y según algunos, al no someterse a los apetitos sexuales del degenerado, fueron lanceadas. La sociedad horqueteña para calmar la ira del criminal, le ofreció a el y a su comitiva una fiesta que al final no le sirvió de nada, pues terminada esta, empezó la matanza de muchas mujeres, niños y adultos de varias familias. De ahí pasó a Concepción, donde continúo su orgia de sangre.
Luego de estos desmanes un sacerdote encontró en poder de este monstruo una nota que le dirigió al comandante de la escuadra brasileña y por ello los oficiales de las fuerzas de Concepción, lo apresaron y remitieron a López, pues según algunos historiadores, éste no ordeno tamaña carnicería humana y el Mcal. López ordenó que se lo fusilase. Cuando era remitido, Toro Pichaí cayo en manos de los brasileños, quienes al enterarse dela barbarie cometida, lo remitieron a Asunción a disposición del Gobierno Provisorio. En un trabajo inédito presentado en el año 1973 por un miembro de la Academia de Historia, se aseveraba que efectivamente el Mcal no ordeno los lanceamientos y que, como descargo de conciencia, el monstruo Toro Pichaí fue quien facilito al Conde D´Eu el escondite del Mcal, lo que permitió que fuera ametrallado y lanceado a orillas del Aquidaban Nigüí el 1° de Marzo de 1870. Según muchos sobrevivientes de aquella tragedia, aseguraban que toda la sociedad hubiese desaparecido si no se lo apresaba a este monstruo, pues el, de propia iniciativa tenia su lista de acuerdo a su caprichos, siempre guiado por sus instintos criminales.
Sera que en nombre del fanatismo o del patriotismo seguiremos ensalzando y escondiendo a los criminales de esta extirpe?
Que juzguen la historia y los hombres de sano espíritu.

Fotos para el recuerdo - 1971


Momento en que el capitán de la Selección Concepcionera de fútbol, Pedro Sosa hace entrega al entonces Intendente de Concepción, Don Agustín Bareiro Yegros, el trofeo del Bi-campeonato nacional de Interligas en el año 1971.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Tte. Manuel Irala Fernandez "Jakarè Valija"


Nació en Concepción el 1 de junio de 1893. sobrevivió a la Guerra mutilado (sin pierna izquierda), se casó y vivió en Luque hasta morir, fue declarado "Hijo Dilecto de Luque". 
 Cuando sobrevino la Guerra con Bolivia, era Sargento, pero desde esa modesta jerarquía muy pronto saltó a la fama en su calidad de patrullero, por su temple heroico, por sus largas jornadas gloriosas. Bordeando las posiciones enemigas, y sorprendiéndolos por la espalda, capturando prisioneros, elementos bélicos y otras cosas más como documentos importantes sobre estrategia muchas veces no aprovechadas como el caso del día 9 de marzo de 1933.

El Tte. 1° Manuel Irala Fernández, apodado "Yacaré Valija", del R.I.5 "Gral.Díaz", se había infiltrado en filas enemigas, capturando por la retaguardia al Tte.1° Pastor Ibáñez, quien portaba importante documentación que aludía a la composición y situación de las fuerzas enemigas, especialmente de la 3ª. División Boliviana.
Pero el Comandante del II C.E. paraguayo no supo aprovechar la brillante oportunidad para destruir dicha fuerza operatoria. Entonces el Tte. Irala y sus 18 bravos siguieron observando con profunda pena y desilusión el desplazamiento de las unidades bolivianas frente a ellos, escapando hacia Corrientes. Según su foja de Servicios, cuando era Tte. 1° del R.I.15 "Lomas Valentinas", copiado dice: 

ACCIONES DE GUERRA Y COMISIONES ESPECIALES

Participó de la maniobra sobre el enemigo para su recaptura de Picuiba, que terminó con la derrota del II Cuerpo de Caballería del enemigo. También participó de la maniobra con el Destacamento "Cap. Saguier" sobre la retaguardia enemiga entre Algodonal y Pozo Burro, que culminó con la destrucción del Regimiento enemigo "Jordán".. Persecución del enemigo hasta toma de contacto en las proximidades de Carandayty. Fdo. Eulalio Facetti. Capitán. Cmdte. R.I.15.

CITACIONES

El Tte. 1° Manuel Irala Fernández en la Orden del Día N° 139 del Comando de la D. C.7 por su colaboración eficaz al frente de su Unidad durante las acciones de Campovía. Fdo. José F. Ortíz. Tte. Cnel. Cmdte. D.7.
 
CONDECORACIONES

Se le confiere la condecoración al Valor Militar "Cruz del Chaco" por su destacada actuación durante la Guerra, la "Cruz del Defensor" y otras. Este ilustre protagonista de la epopeya chaqueña no nació en Luque, pero después de la guerra se afincó y formó familia en estas tierras y como Correa y el Paí García, se consideraba un luqueño más. Y como hijo dilecto de Luque, lo mencionamos con orgullo. Falleció en Luque el 2 de abril de 1979.

Testimonio del pupilo de "Jakarè Valija"

El cabo Bernardo Galeano, excombatiente de la Guerra del Chaco, participó en la batalla de Campo Vía, donde cayeron prisioneros 7 mil bolivianos con 250 ametralladoras pesadas, 500 livianas y 10 mil fusiles.


Fue pupilo del famoso Tte. Manuel Irala Fernández, más conocido como "Yacaré Valija", a quien considera como uno de los principales protagonistas de la victoria del Ejército paraguayo. Lo sindica como un gran conocedor, "un baqueano valiente" del suelo chaqueño. "En Toledo salimos en la retaguardia del Ejército boliviano y Yacaré interceptó un hilo telefónico de los enemigos y escuchó una orden secreta. Luego de esa intromisión astuta, se pudo tomar un camión boliviano que transportaba documentos, croquis y mapas del territorio chaqueño. Los materiales iban en el interior de una valija y se trataba de documentos y planes estratégicos de acción a desplegar de los bolivianos. Este hecho sirvió para que los comandantes paraguayos pudieran posteriormente truncar varios de los planes del Ejército invasor, y le dieron el mote popular al Tte. Irala”, relata nuestro entrevistado.
"Yacaré Valija fue el principal artífice de la victoria del Ejército paraguayo, y yo tuve la ocasión de actuar en muchas lides con él. Tengo el orgullo de haber formado el pelotón independiente, liderado por el Tte. Manuel Irala Fernández", manifestó.
Don Bernardo Galeano cumplió 90 años el pasado 20 de mayo y se denomina "ajeño de corazón" (Ajos es el antiguo nombre de Coronel Oviedo). Cayó herido en octubre de 1934, a raíz de una explosión accidental de una granada de mano lanzada por un compañero y que estalló encima de ellos.
Al celebrar un nuevo 12 de junio, lamenta la situación "paupérrima" de muchos de sus camaradas porque los gobiernos sucesivos han sido ingratos con la generación que defendió con su vida a la patria. "Ojalá que el nuevo presidente (Nicanor Duarte Frutos), que es nuestro compueblano, revea esta situación", concluyó.

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211