lunes, 21 de abril de 2014

Concepcionero se abre camino en la pintura

  • Con la mochila cargada de ilusiones y muchas ganas de crecer, el artista Nery Javier Arce Valiente dejó su Concepción natal con solo 18 años, y llegó a Asunción para formarse como artista, a insistencia de su primo Melki Melgarejo, con quien comparte además de los lazos de sangre, la pasión por el dibujo y la pintura. 
“Desde chiquito me gustó dibujar, y siempre tenía mi cuadernito y lápiz”, rememora Nery, que empezó a dar color a sus obras, usando pintura latex sobre madera terciada. “Creaba pinceles con palitos de escoba, pluma y también usé mucho mi dedo”, recuerda el artista.

Conocedores de sus habilidades, cuando Nery tenía solo 11 años sus vecinos le solicitaban carteles publicitarios. “Yo pintaba a los personajes de mi comunidad por iniciativa propia. Una vez un primo me pidió una pintura y me pagó con un pedazo de fiambre”, cuenta.

Cuando su casa se llenó de pintura, decidió ampliar sus horizontes. “Al terminar el colegio quería venir y no tenía dinero, entonces papá me dijo: ‘Vamos a trabajar un año en la chacra, para juntar plata y poder viajar’, y así lo hicimos”, recuerda al rescatar que sus padres siempre lo impulsaron.

Estudios. Llegó a Asunción y se inscribió en el Instituto Superior de Arte, de donde cubrió sus gastos realizando trabajos varios. “Me costó mucho, porque los materiales eran caros y yo ni siquiera sabía hablar español. Entonces trabajaba como letrista en un supermercado y pintaba jeans”.

Luego viajó a España, donde también hizo de todo: construcción, reparto de productos, y otras tareas, pero nunca se alejó de su pasión: la pintura. “En Zaragoza me contrataron para pintar un mural en un bar. El trabajo gustó mucho y la gente que llegaba pedía mis pinturas”, comenta.

Por problemas de documentos volvió al país. Actualmente sigue pintando obras diversas, como la realizada sobre el programa de Telefuturo Vive la Vida, y también transmite su arte enseñando. “Siempre dije tengo que salir adelante y gracias a Dios me va muy bien”, cuenta al tiempo de agregar que le gusta el surrealismo y el paisajismo, “como buen campesino”, dice.

Fuente: UH

No hay comentarios:

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211