miércoles, 3 de noviembre de 2010

Caida de Walter Gwynn

El espacio chaqueño conoció a Walter Gwynn, con su embriaguez inefable e intrépida pericia, que con majestuosa insolencia cual águila paseó los aires de la batalla chaqueña. Cayó cubierto de gloria en Pozo Ramona, Isla Poí el 12 de junio de 1933, cumpliendo su misión de gallardo participante d la Guerra del Chaco.

Cap. PAM Walter Gwynn


Nació en Horqueta en el año 1901, Hijo de Tomas Gwynn y de Adela Vera.

Era un “rubio de ojos claros y mirar celeste”, por su apellido y prestancia física se podía creer que era un norteamericano o alemán, pero era un paraguayo!

Habia contraído matrimonio con la caazapeña Lula Oddone Sarubi, en vísperas de la guerra.

Fue oficial piloto de caza y bombardeo, animoso y valiente. Correspondió a la segunda promoción de la Escuela de Aviación Militar, con base en Campo Grande allá por los años 30. Actuó en importantes acciones bélicas por aire acompañando al Cnel. PAM Atilio Ibáñez Rojas. Extendió sus alas sobre el cielo de los campos de batalla del chaco, como piloto de reconocimiento, transporte, de caza o como observador.

En Nanawa, participo en el histórico abastecimiento de proyectiles y armamentos, vía aérea a través de Concepción, junto con otros notables pilotos.

Pero el 12 de Junio de 1933 llego a su fin, n el cielo de Isla Poí, Villa Militar. Su cadáver fue recogido por sus camaradas, quienes lo velaron al dia siguiente en Asunción.