El antecedente anterior a Gadín, según los autores, abogados Juan Marcos González García y Atilio Fernández Celauro, fue el fusilamiento al teniente Rogelio Godoy, el 17 de marzo de 1914. El caso también fue bastante difundido.
El militar fue encontrado culpable de matar, en un arranque de furia, al mayor Alfredo Medina, al subteniente Cipriano Fariña Flores y al subteniente Norberto Morínigo. El triple homicidio se registró el 6 de junio de 1913, en el cuartel de la Primera Zona Militar, de la ciudad de Concepción.
El proceso fue juzgado por un Tribunal Militar, que lo halló culpable de los hechos y dictó la pena capital. La defensa apeló en una acción de inconstitucionalidad, ante la justicia civil, pero todo fue rechazado.
El entonces presidente de la República Eduardo Schaerer tampoco conmutó la pena dictada por el Tribunal Militar, por lo que firmó el cúmplase el 16 de marzo, a las 23.00, lo que fue noti- ficado, ya en la madrugada, al condenado.
Al día siguiente, el 17 de marzo de 1914, se cumplió la sentencia y el militar fue fusilado. Durante su cautiverio, había incluso tratado de suicidarse, según relatan los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario