sábado, 4 de octubre de 2008

CONCEPCION “EL DORADO DEL SIGLO XIX”

A partir de 1880, Concepción comenzó a ser llamada la “Opulenta”, en todo el ámbito nacional y aun en los países vecinos, y su nombre sonaba con buen timbre en los puertos comerciales de la vieja Europa.


En esta época comenzaba el asombroso renacimiento de Concepción. En todos los ordenes de la vida, era la sin rival en el ámbito paraguayo.
Tres fueron los factores económicos que hicieron posible aquel florecimiento: la explotación yerbatera, la ganadería y el comercio, que abastecían a mas del norte paraguayo, toda la región de Matto Grosso, todo el Alto Chaco y algunas zonas bolivianas.
La eximia escritora paraguaya, Concepción Leyes de Chávez describe en su libro “Patria mía” un viaje a Concepción: “La primera vez que fui a Concepción viaje en una Motonave del mismo nombre. Quería ver la progresista ciudad de la abundancia, del bienestar y de la satisfacción; recordaba que alguien lo llamaba “EL DORADO DEL SIGLO XIX”, porque hacia ella se dirigían en una época los buscadores de fortuna. Hombres llenos de bríos paseaban por la patria sus nombres victoriosos. De todos los ámbitos afluían a ella nuestros compatriotas, atraídos por la ciudad que cumplía un destino que no alcanzaba ningún otro pueblo del interior.

En Concepción, la voluntad y el trabajo realizaban de un golpe que en todas partes hacían a la larga. Con el aumento de la población, la ciudad progresaba y alrededor de ella nacían y se vigorizaban otros pueblos como Punta Porá, hoy llamado Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Horqueta y Paso Mbutú.
La Opulencia de Concepción, se perciben todavía en las calles, con amplios edificios que sirven hoy día de oficinas públicas, han sido construidas para los potentados. Las plazas, los jardines, los bancos, las casas de comercio, la iluminación, el trafico, revelan que la economía concepcionera si bien no tiene el esplendor sigue descansando sobre sus industrias principales, la yerba, la madera y la ganadería”.
En aquella época, todos los personajes de cierta relevancia que4 llegaban al país visitaban “La Villa Real de la Concepción”, elocuente muestra del progreso del Paraguay. Así por ejemplo en 1887, llegó a esta ciudad Domingo Faustino Sarmiento, es Presidente de la Argentina.
Debe recordarse que de los 31.000 habitantes que Concepción tenia antes de la Guerra de la Triple Alianza, en 1886, a 16 años de terminada la contienda, la “Opulenta” quedó reducida con apenas 7200 habitantes.
Después de la Capital, Asunción, el que mas aporte extranjero recibió fue la “Villa Real”. El grupo mas numeroso llegado a Concepción, fue el de los Italianos, le siguen los españoles, argentinos, brasileños, uruguayos y también franceses, ingleses, alemanes, eslavos, croatas, portugueses, griegos y hasta árabes.
Se Constituyó de esa forma después de la capital, en la ciudad mas poligénica del Paraguay.
De 1880 a 1900 habían venido a radicarse en la zona alrededor de 7.000 extranjeros, en su mayoría europeos.
Por la época progresista, por la gran cantidad de visitantes extranjeros y por la riqueza que generaba todo esto se lo llamó y con gran justicia “El Dorado del Siglo XIX”.

No hay comentarios:

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211