En la obra forjadora de la cultura norteña, debemos mencionar a los héroes y heroínas concepcenas, que en horas difíciles y memorables, dieron todo de sí para formar una juventud estudiosa que honra a la región.
Son ellas las abnegadas maestras, verdaderas modeladoras de la estructura de una raza, forjadas en el crisol de trabajo, el estudio y el sacrificio.
Señoras de la dignidad ciudadana, que trasplantaron en el carácter de la juventud norteña el espíritu altivo, abnegado y estoico. Por ello, también nuestro homenaje a las educadoras de ayer y hoy, en un rápido desfile, en esta obra, engalanando sus páginas, con sus nombres, que suenan en nuestros oídos como armoniosas músicas, que nos transportan a aquel feliz momento de nuestra niñez. Con bellas virtudes, colocaron piedra sobre piedra para formar la estructura de la intelectualidad norteña, con amor de madre y abnegación de maestra.
Podemos ir citando a algunas de ellas que sobresalieron por distintos motivos.
De los educadores concepcioneros mencionamos a:
Juana Medarda Brignardelllo de Ortellado, Manuela Cardozo, Beatriz Gómez de Castañe, Lucia Morel, las hermanas Juana Bernal, Francisca Bernal y Nicasia Bernal, Jovita Alborno de Gomez, Irmina Ortiz de Gomez, Maria Magdalena Pereira de Maldonado, Lucila Rivas de Arce, Florinda Justina Echagüe de Insfran, Emigdia Varela de Antonioli, Carmen Gonzalez de Lopez, Catalina Juliana Godoy, Felicia Narvaez Martinez, Nidia Nuñez de Molas, Mirian Sienra Zavala, Maria Angela Godoy, Rosalba Victoria Adorno Cantero, Nidia Guggiari de Vera, Lic. Pedro Pablo Vera G.
Más recientemente sobresalieron Maria Elena Bazzano de Cristaldo, Laura Justa Princigalli de Kennedy, Graciela Garcete Lambiase, Virginia Osorio Estigarribia, Werner A. Lopez, Lic. César Torrez Antunez, Prof. Guillermo Cabral.
La lista sigue interminable, lo cual no es misión de este homenaje a los insignes educadores que formaron a los concepcioneros durante su estadía estudiantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario