domingo, 18 de enero de 2009

Un pivot concepcionero brillante y de rica historia

Seleccionado concepcionero en Encarnación (bicampeón en 1973). Parados (de izq. a der.): Luis Maldonado, Angtero Montiel, Lucho García (+), Rubén Araújo, Koki González, Benicio Larriera, Víctor Centurión, Neni Parodi (asistente técnico) y Edgar "Polo" Cordero. En cuclillas: Ovidio Maldonado, Juan Fretes, Adalberto Espínola, Diego Larriera y Eladio Arce


Concepción: cuánta historia encierra esta ciudad que es bañada por las inacabables aguas del caudaloso río Paraguay, que pasa serpenteando, brillante y límpido como su rica historia.

Cuna de grandes estrellas deportivas, donde hoy resaltamos el básquetbol masculino y femenino: Las supercampeonas nacionales, entre las que podemos citar a Mirtha y Blanca Ovelar (Ex ministra de Educación) como abanderada, entre otras, y en masculino, los Larriera, especialmente el fenomenal "Fantasma", u Ovidio Maldonado (nuestro entrevistado), o un "Bambi" Lezcano, Beto Espínola o Napoleón Villalba, entre otros, que le dieron tantas alegrías al pueblo concepcionero. Concepción tiene escrita una exuberante y rica historia; allá en el norte, aunque un poco lejana, nos brinda este precioso pasado deportivo.

Para Ovidio Maldonado no todo fue fácil, como en todas las cosas de la vida, llevar la carga de la vida sobre los hombros, sin echar torcer el brazo; practicar deporte (que es tan bueno hacerlo, cuando se es sano) y estudiar. Tras estas dos metas, se lanzó en sus primeros años jóvenes.


Lo del fútbol duró poco, por el tiempo que sobrelleva practicarlo: "Lo hacía de 6 en el mediocampo y no era tan malo", comenta sonriendo Maldonado. Pero el básquetbol era más atractivo para los deportistas concepcioneros, acostumbrados a ganar sendos nacionales en ambas ramas. "Y decidí dedicarme por completo a este deporte", afirma.

Estaban echadas las bases y los triunfos empezaron a llegar. Primero en minibásquetbol y luego en mayores. Y en su larga carrera apuntamos 8 títulos de mayores, entre los años 1971 y ’80. Ya no era un sueño triunfar, "sino una realidad", puntualiza.

Empezó a afianzarse en el puesto de pivot, pasando a ser uno de los grandes exponentes en ese puesto. "Yo pienso que todo nos salió bien, porque practicábamos como profesionales y estábamos motivados para darle ese alegrón que fue numeroso a nuestra gente; a familiares, amigos y directivos que siempre confiaron en nosotros", enfatiza.

Y el básquetbol (en ambas ramas), le dio una gran fama a los norteños concepcioneros, quienes ayer y hoy estarán orgullosos de todas estas proezas deportivas; en la que todavía estarán recordando las apariciones "fantasmales" del gran Larriera, la calidad rebotera y encestadora de Ovidio Maldonado, acompañado por otros grandes que hoy son un mito inolvidable para los concepcioneros.
Seleccionado de Concepción (campeón 1975, en Concepción). Parados de (izq. a der.): Beto Espínola, Napoleón Villalba, Rubén Araújo, Ovidio Maldonado y Diego Larriera.






EL ADIOS DE UN GRANDE

"En el año 1980 decidí alejarme de la marca, los dobles y los duros entrenamientos. Vine a radicarme en Asunción para ejercer mi profesión (ingeniero Hidráulico) y quedarme aquí; formar mi familia e iniciar una nueva etapa en mi vida", puntualiza.

Y todo pasaba a ser recuerdos imborrables de los años jóvenes, llenos de vitalidad y deseo de sobresalir en el deporte. Ovidio Maldonado lo consiguió como muchos otros y otras concepcioneras que rompieron el molde de pueblo y se agigantaron con el básquetbol, llenando de felicidad y alegría al pueblo del norte.

No olvida el título logrado en Encarnación, cuando consiguieron el bicampeonato. Y quizás otros más, porque fueron muchos y lo consiguieron con sacrificio y calidad deportiva humana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No pensé que iba encontrar una historia sobre él.. Un orgullo concepcionero en verdad, mi tío..

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211