jueves, 14 de enero de 2010

Los Mby´a Guaraní olvidados

HUGUA ÑANDU, departamento de Concepción (ABC).
Viven en condiciones de extrema pobreza, completamente olvidados, a 2 kilómetros de la fuente más cercana de agua. Pese a ello, dieron al país y a todo el mundo, y sobre todo al EPP, una lección extraordinaria de dignidad e integridad al rechazar la carne que les enviaron como producto de un bochornoso chantaje a la familia Zavala, porque no quisieron beneficiarse con el dolor ajeno. Se mostraron sorprendidos por la reacción que causó su gesto. “Solo hicimos lo que mandan nuestras costumbres, que no nos permiten aceptar el fruto del mal”, expresaron, con una humildad que los enaltece aún más.

Los indígenas de la parcialidad Mbya Guarani que rechazaron la carne enviada por la familia de Fidel Zavala por “cortesía” del EPP, ni siquiera tienen agua potable para beber en su comunidad Vy’a Renda de Hugua Ñandu. Los nativos sobreviven en la absoluta miseria y fueron olvidados por todos. Pese que lidian contra el hambre todos los días, el martes último demostraron lo que es la dignidad humana al no aceptar el “regalo” de los secuestradores por respeto y porque no son capaces de beneficiarse con el dolor ajeno.


Los indígenas Mbya Guarani, de ejemplar conducta, están instalados en la comunidad Vy’a Renda de la zona conocida como Boquerón. Están en medio de una propiedad de 1.900 hectáreas perteneciente a la familia del general Marcial Samaniego, ministro de Defensa durante la dictadura stronista.

El campamento se halla ubicado cerca de un camino rural de difícil acceso que une Hugua Ñandu con Puentesiño, a 50 kilómetros del cruce del kilómetro 71 de la Ruta V “General Bernardino Caballero”, más conocido como Calle 15.

La comunidad de los Mbya Guarani cuenta con 208 miembros distribuidos en 33 familias, que viven en precarias chozas que lo único que resguardan son las esperanzas de progreso de quienes las habitan.

En una “casa” conviven hasta 10 indígenas miembros de una familia, en un hacinamiento comparable solo con la cantidad de gente reunida en una seccional de un barrio marginal esperando recibir de sus líderes políticos víveres adquiridos con dinero del pueblo o directamente rapiñados de una institución pública.

Los indígenas, además de padecer todo tipo de limitaciones para por lo menos subsistir dignamente, ni siquiera tienen agua potable para beber dentro de su comunidad.

La triste realidad que golpea a los nativos los obliga a sortear las malezas y los peligrosos insectos que hay en un monte situado a un kilómetro de la comunidad. En el lugar, una naciente de agua a la que bautizaron como “Pozo Mariscal” es el único recipiente de líquido vital del cual dependen para no morir de sed.

Lo peor es que ni siquiera cuentan con recipientes grandes para transportar el agua. Lo hacen en un bidón de tres litros que luego de llegar al asentamiento y dar de beber a solo algunos miembros de la comunidad, lo tienen que recargar. Ello implica volver a caminar un total de dos kilómetros para traer apenas unos litros del líquido que nuevamente no alcanzará a todos.

Beben agua contaminada, porque la naciente se ensucia con el paso de animales por la zona. Pese a todo, ya se acostumbraron a la miserable vida que llevan por desidia de un Gobierno que prometió priorizarlos, pero que apenas ayuda a los nativos que, desesperados, tienen que ocupar plazas capitalinas.
Esta misma comunidad indígena que se debate en la miseria y el abandono estatal en el departamento de Concepción.
El cacique de los Mbya Guarani, Isidro Fernández (45), se mostró orgulloso por la admiración que despertaron en toda la sociedad por su gesto, pero afirmó que solo se guiaron por lo que les dictan sus creencias morales. “Hicimos solo lo que debíamos hacer. No podemos beneficiarnos a costa del sufrimiento de una familia que llora por su ser querido, porque nosotros también tenemos hijos”, refirió.

El líder instó al resto de la población a valorar lo que se tiene y abogó por la libertad de Fidel Zavala.

No hay comentarios:

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211