martes, 24 de agosto de 2010

BELÉN DE LOS MBAYÁS, 250 AÑOS

La ciudad más antigua del norte, la ciudad por donde pasa el Trópico del Capricornio, la última reducción de los jesuitas, está por cumplir dos siglos y medio, nada más y nada menos que 250 años.


Esta pequeña ciudad fundada por los jesuitas, emerge hoy día del anonimato y de la entonces indiferencia de las autoridades departamentales y nacionales. Una pequeña ciudad regada por el caudaloso río Ypané ha dado a la música paraguaya uno de los mejores embajadores del norte, el ex integrantes de Los Paraguayos del gran e inigualable Luís Alberto del Paraná, el creador del tema del momento social Jeikoporave rekavo, Adrián Barreto.

Esta ciudad ha dado también otra embajadora cultural como la directora y fundadora del periódico paraguayo AIRE GUARANÍ en la Gran Buenos Aires - Argentina, la periodista recibida en la Universidad de Buenos Aires, la joven Francisca Antonia Báez Ferreira. Y como si fuera poco, ha aparecido hace unos años atrás un joven investigador, el joven Milciades Ojeda, sin olvidar los renombrados nacidos en el distrito, los grandes escritores, cultores de la lengua guaraní e incansables seguidores del vate norteño Emiliano Rivarola Fernández, los maestros Juan Deceno Samaniego Mendoza y Ramón Giménez Larrea.

Dos siglos y medio no se cumplen todos los días. En un día del mes de agosto, precisamente un 23 de agosto de 1760, un jesuita llamado Juan José Sánchez Labrador, fundaba la ciudad de “Nuestra Señora de Belén”, trece años antes de la fundación de Concepción.

El hecho de la fundación de Concepción, se lo debemos a los jesuitas que, según los archivos, fueron quienes insistieron e inclusive obligaron al Gobernador del Paraguay la fundación de una Villa cercana.

Cuando el Gobernador del Paraguay, Coronel Agustín Fernando de Pinedo y Valdivieso llegaba por el Norte, fue el pequeño pueblo de Belén a ser visitado primeramente.

La historia consagra a la “Nuestra Señora de Belén” como la gestora del nacimiento de la “Villa Real de la Concepción. Por eso, y mucho más, la ciudad de Concepción deberá rendir un especial homenaje a quien fuera el principal baluarte y padrino para su creación, a quienes gestaron el emprendimiento civilizadora norteña.

Visitemos y admiremos al pueblo de Belén a través de su noble historia, disfrutemos de las melodías inocentes de su Orquesta de Cámara Municipal, conozcamos a la granja modelo que posee este distrito.

Belén, la ciudad de los mbayás, del amor, de las payeseras, el padrino de la Villa Real, necesita recibir, como ya lo decía en sus escritos el Dr. Juan Samaniego, “mejores alientos de los concepcioneros, para acelerar su progreso y su desarrollo económico y social”.

¡Salud BELÉN DE LOS MBAYÁS, padrino de la VILLA REAL DE LA CONCEPCIÓN, FELÍZ 250 ANIVERSARIO!


Gentileza del Prof. Crescencio Ruíz

2 comentarios:

María Teresa González S. dijo...

Maiteì che hermano cuera Mbayá, desde Argentina les mando un abrazo de corazón lleno de coraje y voluntad, es así como se nos definen en el extranjero. Con honor recorro paises de América y de Europa transmitiendo La Cultura, La Medicina Nativa y la Espiritualidad de Nuestra Etnia Mbajà Guaraní.Como el Ave Fénix hemos resucitado de la aparente ceniza,y estamos volando alto como El Aguila Dorado, recuperando nuestra memoria original y la digna identidad que creían habernos robado. Hace más de 3 años gracias a 6 personas tomaron vida aquellos sueños de niña que se me reiteraban. Sueños de Extrañas Ceremonias, Danzas y Cantos al Cielo y la Pachamama (la Tierra), entre fogones,y racimos de coco que se agitaba originando un sonido armónico y energizante. Un día mi hermana Alcy me cuenta la historia de los Mbajá que comentó el Monseñor Sacarias y comprendí quien era YO genuinamente por fin. Y luego me refuerza la periodista Francisca Baez, el escritor Samaniego, Sonia Guachiré, Gabino Penayo. Y es así como hoy y siempre debemos asumir con responsabilidad y digna conducta nuestra vida, que son los ejemplos a seguir por nuestros hijos, nietos y descendiente para recuperar el camino perdido. Estoy muy feliz, me comprometo a que todos quienes quieran recuperen su memoria ancestral celosamente protegida en el Gen Ancestral Sabio. El 28 enero 2012 festajaremos en Belén este gran despertar a favor de la humanidad, La Cultura de los Pueblos Originarios. María Teresa González Samaniego. mtg_779hotmail.com

Anónimo dijo...

Gracias Marytere por enviarnos está página que por cierto no podíamos acceder pues teníamos escrito sin la letra (a) Mbyá. Soy de Barcelona España y si fuera posible os pido algunos videos de la ceremonia, cantos y danzas de las Mbayás. Marytere nos ha cautivado con su sabiduría ancestral, además de ser muy espiritual es una fantástica sanadora y curadora, la amamos a esta bonita payesera de verdad. Seguiremos en contacto por este medio para saber más acerca de vuestra etnia. Y si existe otra página más directa me la enviarían ? Me comentarían más historia de los Mbayás ya que tengo entendido que ya estaba extinguida ?. Abrazo a los hermanos concepcionero guaraníes. Martina P.

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211