domingo, 1 de agosto de 2010

LA LEYENDA DEL “PURUTUÉ-KA´I”


En toda la zona norte vive la rara leyenda del “Purutué- Ka´i” que al decir del Prof. Pedro Antonio Alvarenga Caballero, “Extraño personaje es el llamado Purutué Ka´i un mote ubicuo inasible, diríamos; jugando al escondite entre el claroscuro de las leyendas tropicales y la historia resguardada con hierática seriedad por los volúmenes de archivo; sin olvidarse de penetrar en el coto vedado a extraños de los tradicionales familiares “ El polvo del viento norte sigue barriendo las ruinas del “Purutué- Ka´i, un enigma no todo descifrado, del que aún hablan las madres viejas de las ciudades norteñas”

Paso Urundey y Lemó, centro de esas versiones:

Versión del Prof. Pedro Antonio Alvarenga Caballero

“Purutué” es la guaranisación del gentilicio portugués. Hasta hoy-1980- conversando con los agricultores hacen relación cuando las azadas u otros instrumentos de labranzas rozan con algún objeto o metal, hacen mención al tesoro de “Purutué – Ka´i”. También llaman “gallo purutué”, a los de mayor tamaño, así como “tacuare´e purutué” a las cañas más gruesas.

“En cuanto al nombre de “KA´I”, dicen muchos, provine de la semejanza de aquel personaje con este simio, pues tenía buena dosis de sangre negra descendente del hombre de color y de cabeza muy pequeña. A este respecto afirma Alvarenga Caballero, “sin embargo, conocemos un frondoso núcleo de familias que tienen a honra descender del célebre “Purutué – Ka´i” dándose el caso de no existir entre ellos ningún individuo con rasgos insinuados siquiera hacía la raza “camita”, en ninguna de las generaciones; es más, ni siquiera hemos conocido morenos entre ellos”. Según esta gente y mucha en el Norte, que a estar por los documentos, el mote de referencia designaba a JOSE ANTONIO GARCÍA, portugués o brasileño, radicado en el norte en el siglo XVIII en donde amaso considerablemente fortuna actuando en la proveeduría de los Fuertes del Apa, “claro que por su origen nunca llegó a gozar de la total confianza de los concepcioneros, y a pesar de firmar el acta de reconocimiento de la Junta Superior Gubernativa de 1811”. Poco tiempo después se descubrió su complicidad en las tratativas de los portugueses y Velazco por lo cual fue juzgado y sentenciado”.

Otra versión, sindica a ANTONIO TEXEIRA como el “Purutué- Ka´i”. A este respecto y como habíamos afirmado anteriormente el concepcionero don Benigno Villa menciona que en la era independiente, el portugués Antonio Teixeira hombre de inmensa fortuna tenía instalada su población y estancia en Requejo y parte de Paso Urundey y Lemó, afirmando que la familia Teixeira era muy reputada social y económicamente.

En otra con respaldo de la tradición y aporta datos para seguir el trabajo de investigación.

1 comentario:

VICTOR Jara dijo...

Gracias por la leyenda que postearon me sirvió para aclarar dudas en otro texto sobre la Guerra Guaranítica. Exitos a todos y fuerza CONCEPCION.

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211