sábado, 25 de septiembre de 2010

Travesuras estudiantiles durante la Revolución del 47

A poco de estallar la Revolución el 8 de marzo, se dieron inicios a las clases en escuelas y colegios, decretándose la primera vacación de inverno el 1 de junio y a raíz d la victoria de Tacuatí del 11 de junio; ésta s prolongo hasta el 31 de junio, reiniciándose las clases el 1 de julio que fue hasta el 31 de julio, fecha en que entraron las fuerzas gubernistas y volvieron a suspenderse las clases, las que se reanudaron a fines de agosto con un cuerpo de profesores ya muy distinto que integraban gentes que llegaron a Concepción con las fuerzas gubernistas.

Algunos profesores nuevos fueron: Rosa Marengo como Directora, Arminda Ruíz Pavetti, Arminda González Gini, Idilia Peña, Salvadora Peña, Bernardo Toro Corona, Ercilia Echague de Toro Corona y otros. Mediante estos tres impulsos dados a la enseñanza, hemos terminado el año sin pérdida alguna.

La vida estudiantil que llevábamos durante la Revolución y mismo después de terminada era de anécdotas, travesuras y jaranas. Como se trataba de un Colegio de Enseñanza Secundaria y Normal, los del bachillerato teníamos seis asignaturas y los de normal 10, lo que nos permitía a los varones tener muchas horas libres a la semana, las que hacíamos coincidir a partir de las 10 de la mañana, dándonos así tiempo a que fuéramos a la casa de la Familia Kennedy, de la Familia Chamorro Diana o al Club Concepción, donde había pianos, permitiéndosenos así dedicar a las peñas y al baile. Para ellos teníamos compañeros que se destacaban como pianistas, como por ejemplo: Germán Esquivel (+), Lázaro Quevedo, Carlos Manuel Paradeda (+), Juan B. Villa Cabañas (+), Orfilia Chamorro, Irene Kennedy, Loli Kennedy y otros más.

Estas tertulias familiares se interrumpieron después de la dicha victoria de Tacuatí, debido a la muerte de muchos rebeldes en el campo de batalla, más la toma de mucho armamento, lo que hizo que el Comando Revolucionario decretara el reclutamiento de nuevos soldados y en consecuencia ya nos recluimos en nuestras casas. Solamente concurríamos a clases munidos de salvoconductos especiales próvidos por el Comando a pedido de los padres de familia y ya que la mayoría d los jóvenes frisábamos los 15 y 16 años, edad que ya no respetaban por la necesidad de soldados.

En la primera etapa fue Director el Prof. Químico Farmacéutico Miguel Ángel Aponte Albertini y n la segunda la citada Rosa Marengo, con quién se reincorporaron algunos profesores residentes en Concepción y otros que vinieron de la Capital. Es de gratitud recordar a estos profesores: Numa Alcides Mallorquín, las citadas Ruíz Pavetti, González Gini, Salvadora e Idilia Peña y los Rvdos. Padres Heriberto A. Vásquez, Carlos A. Villalba y Demetrio Aquino.

Fuente: Pinceladas y vivencias del 47 - Dr. Pedro Ruso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Greetings from Los angeles! I'm bored at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I love the info you present here and can't
wait to tаkе a loоk ωhen I get hοme.
I'm surprised at how fast your blog loaded on my mobile .. I'm not
evеn using WІFΙ, јust 3G .. Anywayѕ, great blog!


Stοp by my hоmeрagе vodafone unlock iphone
Also see my web page: vodafone unlock iphone

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211