martes, 31 de mayo de 2011

Por pedido español fue "Villa Real"

CONCEPCION (ABC). Esta ciudad fue fundada el 25 de mayo de 1773; sin embargo, desde los primeros años, los festejos fundacionales se realizan el 31 de mayo. Esto se debe a un error del cronista Félix de Azara, quien consideró que en esa fecha se fundó la Villa Real, nombre que se le dio originalmente.

La confusión se debió a que la notificación al cabildo de Asunción se envió el 1 de junio de 1773. Desde allí, gran parte de la población, creció creyendo que el aniversario distrital es el 31 de mayo y la tradición del “festejo tardío” continúa hasta hoy.
Los documentos originales, que prueban la fecha fundacional, permanecen en el Archivo Nacional de Asunción y copias autenticadas en el Archivo General de la Ciudad (AGC) y en la sala de sesiones de la Junta Municipal.
En un documento publicado en 1795, se ve que el 31 de mayo no figura en la cronología.
Según versiones no oficiales, la Villa Real de la Concepción originariamente fue fundada más al sur del actual centro de la ciudad, a orillas del río Ypané. Sin embargo, no existe ningún documento que hable sobre el particular.
Barrera de protección
Según el libro “Villa Real de Concepción. Su historia”, la nueva colonia debía defenderse de los mamelucos y otros invasores, por lo que sugirió fundar un fuerte en Itapuku, próximo a Corumbá (Brasil). Sin embargo, llegó una disposición del Cabildo de Asunción que sugería la fundación de la villa cerca de la misión de Belén, no lejos del río Ypané.
En el cuerpo capitular fue designado como regidor perpetuo Antonio Caballero de Añazco. Los paraguayos que vinieron como parte de la dirección de la fundación fueron los militares Juan José Gamarra Mendoza, Antonio Vera y Aragón, Enrique Cohene, Pedro Castiñanes, Juan José Lezcano y el diputado civil Antonio Caballero; fueron en total 44, pero nadie se trasladó desde Asunción, sino de Pirayú, Cordillera, Eusebio Ayala y Caapucú.
Patrono   

El primer patrono de Concepción fue San Agustín, pero en ningún documento lo menciona, aunque sí se alude a la construcción de la iglesia (11 de junio de 1773). El proyecto de construcción fue coordinado por el capitán Alonso Ortiz de Vergara y los nativos de la parcialidad Mbayá.
La venida de la Inmaculada Concepción a esta ciudad como patrona fue a pedido del gobernador Pinedo. Actualmente, existe una imagen tallada que lleva la fecha “3 de mayo de 1803”, y se constituye en el ícono de la capital departamental.
La ciudad se llamó “real” en homenaje a Don Carlos II de España y “de la Concepción”, ya que el monarca era devoto de esta advocación mariana.
Edificios históricos
Las construcciones que aún hoy perduran son el ejemplo más claro del aporte arquitectónico de los inmigrantes españoles que crearon la colonia. El casco histórico abarca unas 25 cuadras y encierra elegantes construcciones; una de las cuales es el Cuartel de la época del Mcal. López, totalmente revitalizado mediante el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), donde hoy funciona el Museo Municipal del Cuartel de la Villa Real.
Otros edificios históricos son el Palacete Municipal, que data del año 1898; la Mansión Otaño, la Mansión Isnardi, Villa Ida, Mansión Albertini, el Palacio Episcopal y Villa Heyn, que es la actual sede la Gobernación del primer departamento.
Durante 40 años, Concepción fue una villa netamente militar. Recién el 1812 se fundó el primer cuerpo civil de gobierno: el Cabildo, que funcionó en la zona en que estaban las edificaciones públicas, conocidas durante el período monárquico de Paraguay como las “casas del Rey”.
La “sucursal del cielo”, como también es conocida esta ciudad, creció considerablemente en los últimos tiempos en cuanto a densidad poblacional y actividad económica. La instalación de comercios, universidades, entidades bancarias y financieras han contribuido enormemente para el desarrollo de la ciudad. Varias calles y avenidas han sido asfaltadas y adoquinadas, gracias al apoyo de vecinos y la Municipalidad.
Concepción está sobre la margen izquierda del río Paraguay, a 416 km al norte de Asunción. Se puede llegar por la ruta Coronel Franco, que empalma con la ruta Transchaco, y por la Ruta V.

No hay comentarios:

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211