domingo, 22 de mayo de 2011

Reliquias de Madame Lynch en museo de Concepción


CONCEPCION.- (LN) La familia Zavala conservó el carruaje por muchos años y luego fue entregado a la familia Sienra.

La estructura de un carruaje que perteneciera a Madame Elisa Alicia Lynch es una de las reliquias históricas del museo del Cuartel de la Villa Real de Concepción. El carro que era de cuatro ruedas y tirado por cuatro caballos, era utilizado por la esposa del Mcal. López y le sirvió para trazar el camino conocido como “la diagonal de sangre”, acompañando a López por la zona este del país hasta Cerro Corá, donde el héroe murió a manos de los aliados, según explicó Teófilo Javier Medina, director de cultura de la municipalidad.
En estos tiempos es uno de los elementos que más atención llama para los visitantes del local histórico ubicado sobre las calles Mcal. Estigarribia y Carlos Antonio López. “Alumnos de las instituciones educativas vienen a visitar, los más chiquitos son los más curiosos”, comentó Miguel Ibáñez, responsable del museo.
En las puntas de los ejes se puede observar que la parte fue importada de París, Francia; y según una nota de Carlos Sienra Bonzi al conocido historiador Juan Bautista Gill Aguinaga en 1966, donde le ofrecía en obsequio para su colección, ese tipo de ejes tenían los carruajes de autoridades de la época de Lynch como los generales Justo José Urquiza y Bartolomé Mitre.
Los elementos históricos fueron obsequiados a la esposa de Sienra Bonzi, María Delia Zavala como regalo de casamiento por su tía, la señorita Manuela Zavala quien la recibió de obsequio de su padrino Fidel Zavala, cuando tenía 12 años. Según la misiva que se encuentra también en el museo de Concepción, “el señor Zavala trabajaba en los yerbales entonces y un minero suyo encontró el coche completo en los montes de Cerro Corá, destruido en parte el maderamen por la acción del tiempo llevando don Fidel las ruedas mayores con el carruaje y el minero las dos ruedas delanteras, sus elásticos y eje. Don Fidel conservó estas reliquias hasta obsequiarlas a su ahijada doña Manuela y el abuelo de esta Don Francisco Zavala mandó restaurar el carretón aprovechando todo el herraje y la madera que podía usarse y desde entonces usó su familia para viajar a la estancia”. Manuela Zavala falleció en el año 1962 a los 68 años.
La estructura fue traída a Concepción en el año 1993, donada a la municipalidad por la familia Sienra. El carretón de Madame Lynch tiene una historia bastante larga y formó parte de las últimas jornadas de la hecatombe del 70 en Cerro Corá.

Biografía

Nació en Cork, Irlanda (1835) y falleció en Paris (1886). Compañera del Mariscal Francisco Solano López, a quien conoció en Europa y con quien tuvo seis hijos.
Acompañó a Solano hasta su muerte en Cerro Corá, y fue prisionera de los brasileños. Viaja a Paris y Londres con sus hijos y Emiliano López. La acompañó un tiempo Rosita Carreras, hija de López.
En 1875 viaja Paraguay con intenciones de residencia ante las promesas de ser respetada, pero fue obligada a abandonar el país. En Buenos Aires publicó en 1876 el libro “Exposición. Protesta que hace Elisa A. Lynch”.

No hay comentarios:

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211