lunes, 8 de agosto de 2011

Vallemí, belleza inigualable


Vallemí.- (ABC) Tal vez su atractivo sean las más de 50 cavernas que hay en la ciudad, o quizás la amabilidad y jovialidad de sus pobladores; puede que sean los exquisitos platos de pescado o la belleza del río Apa. Lo cierto es que quien conoce esta tierra no puede evitar sentir deseos de volver a ella, para sentirse parte de su invaluable riqueza.



 Llegar a la ciudad por vía terrestre no es fácil ni siquiera para el conductor más experimentado. 
Algunas personas se aventuran a tomar al toro por las astas y enfrentan el tramo que une la ciudad de Concepción con Vallemí, en aproximadamente cinco horas de viaje, si el camino lo permite, ya que el tiempo de pasar ese trayecto puede incluso alcanzar las nueve horas, o incluso semanas enteras para quienes quedan con sus vehículos varados, después de días lluviosos. 
   
Pareciera que todo impide que la gente llegue a esta ciudad tan bella, pero la verdad es que sigue habiendo personas que agotan todos los recursos para visitarla. Por ejemplo, llegan con facilidad en avión, quienes tienen suficiente poder adquisitivo, o bien hacen el trayecto de Puerto Casado y pasan en balsa hasta Puerto Vallemí.
Una vez pasado el trayecto, el cuerpo reclama el cansancio de las horas de estar sentado, al menos si el viaje fuese por tierra. Pero apenas pisa suelo vallemiense y es recibido con la sonrisa de un poblador del lugar, que en un abrir y cerrar de ojos sabe que se trata de un turista o visitante, todo comienza a volverse ameno.    
Un plato de milanesa de pescado o un chupín hecho por manos experimentadas hacen olvidar las horas difíciles para llegar hasta la ciudad. Si el clima es propicio, un “pira caldo” devuelve las energías hasta a quien llegó más agotado.    
Con las pilas recargadas, después de un necesario baño de no menos de 20 minutos, la aventura puede comenzar en la caverna conocida como “Cantera 54”, al noreste de Vallemí y al este de San Lázaro. Esta riqueza natural posee más de 15 cavidades profundas y grandes de tierra y en tres de ellas se pueden apreciar las raíces de los árboles incrustadas en las paredes.    
El circuito puede continuar en la “Santa Caverna”, en el primer cerro del lado oeste de los “Tres Cerros”. Lleva esta denominación debido a que en la misma hay una estalagmita de 45 a 50 centímetros que parece la imagen de una virgen.    
La estalagmita es una formación de piedra calcárea que hay en el suelo, producida por gotas de agua que caen de una estalactita, que a su vez es una formación calcárea alargada y puntiaguda que se produce por infiltración de aguas que cuelgan del techo. Ambas son de extrema singularidad.    
La entrada a la caverna de referencia es vertical y se descienden unos metros, es una de las más impresionantes porque posee gigantescas estalactitas de más de seis metros de largo.   
Otra caverna de más fácil acceso, ideal para personas de avanzada edad y para niños, es la denominada “14 de Julio”, que posee una entrada horizontal y un recorrido de 130 metros. Adentro también puede hacerse rappel, con descenso y ascenso.    
Llegada la noche, la cantidad de hospedajes demuestra que el lugar aún no es explotado por un turismo sustentable, que podría generar grandes ingresos para los pobladores. Hay solo unas 50 camas para los visitantes, pero el avance se puede verificar cada año porque en el año 2010 apenas había alrededor de 20 camas.    
En dos años más, cuando se termine de construir la ruta Vallemí-Concepción, sin duda la oferta hotelera crecerá drásticamente, ya que el acceso a la ciudad será más fácil y traerá a turistas de todo el país y el mundo y, claro, los inversionistas no dejarán de aprovechar esta situación ventajosa.    
La planta de la Industria Nacional del Cemento (INC) es otra parada obligatoria, no porque se trate de tecnología de punta, sino porque sigue siendo la única cementera del país y es una de las fuentes principales de ingreso para los vallemienses.    
En el área histórica y cultural se podrían visitar los barrios Francia Kue, Tacho Kue y Guardia Kue, donde soldados de la Guerra de la Triple Alianza estuvieron asentados.    
Esta ciudad, rica en sus aspectos natural, humano, cultural e histórico, puede ofrecer también turismo ecológico y de aventura en las playas del río Apa, donde se puede hacer cabotaje, buceo, paseos y también pesca deportiva.
Un recorrido por el Apa es el tranquilizante natural para dejar de lado el estrés de las ciudades congestionadas. Es un “stop” al trajín diario, para disfrutar de la fauna y flora que hay en el lugar.
Vallemí es, en fin, un lugar que todo paraguayo debería  conocer, un sitio encantado imposible de no valorar. 

No hay comentarios:

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211