miércoles, 17 de agosto de 2011

VICTORIANO LEGUIZAMON

Victoriano Leguizamón Cristaldo nació en Concepción el 23 de marzo de 1922. Se casó con Patrocinia Pérez (+), con quien formó una nutrida familia, compuesta por 7 hijos: Ernestina, Angel, Natividad, Luis Magín (+), Maura, Mirta, Blanca y Félix (ex jugador de Libertad, Presidente Hayes y Colegiales) y de la selección juvenil paraguaya.
Leguizamón debutó a los 16 años en primera división, en el club Independencia de Concepción, en 1938. Fue transferido al Ríver Plate de Asunción, donde continuó su carrera deportiva entre 1941 y 1942. 
También jugó en Puerto Pinasco, en el 1943. 

Volvió al fútbol capitalino como integrante de Libertad, entre 1944 y 1946, donde se consagró campeón en 1945. Desde mediados de 1946 hasta el año siguiente inclusive, estuvo contratado por el Quilmes de Buenos Aires, y también registró una breve pasantía por Boca Juniors. 
Retornó al Paraguay para recalar en Olimpia, entre 1950 y 1954, y se constituyó en el gran capitán de la franja negra.
Por su talento y gran personalidad –según referencias de la época–, participaba en partidos amistosos de carácter internacional, como refuerzo de equipos como Cerro Porteño y Guaraní, cuando apenas balbuceaba lo que actualmente es Copa Libertadores de América.
Para despedirse del fútbol, volvió a Concepción, donde en 1962 se desempeñó como director técnico de la selección de la V azul, y al año siguiente, a los 41 años, colgó los botines tras jugar por el Gral. Garay, luego de 25 años dedicados al deporte rey.


A esta altura de los acontecimientos, nadie puede discutir lo grande que fue Victoriano Leguizamón en la historia del fútbol paraguayo. Considerado entre los “top ten” de su puesto, a lo largo de toda la historia, fue sin duda un referente importante del equipo campeón de Lima. Ciertamente que su historia pelotera es bien larga pues se remonta a su debut en la primera de un club concepceno, en 1928, hasta su despedida, en otro, de su mismo valle, en 1962, cuando dirigió la Selección de la Liga Concepcionera, para un campeonato de Interligas.
Pero de allí a decir que fue uno de los que mejor marcaron a Pelé, hay una gran distancia. Simplemente porque cuando Leguizamón dejó el fútbol, Pelé apenas había debutado en el Santos, y tenía 17 años cuando fue llamado a integrar la selección brasileña que ganó el campeonato Mundial de Suecia ’58. Menos creíble, todavía, es decir que fue refuerzo de “Cerro Porteño y Guaraní en la Copa Libertadores de América”, pues cuando Cerro jugó su primera Copa, en 1962, Leguizamón dirigía a la selección de Concepción y cuando le tocó el turno a Guaraní, en 1965, mucho menos pudo haberlo reforzado.
Lo que a lo mejor se quiso decir es que Leguizamón era un refuerzo obligatorio para los equipos paraguayos que enfrentaban a extranjeros, o cuando hacían giras por el exterior. Lo cual es cierto. Pero como Leguizamón era prestado por el Olimpia a otros clubes, Cerro Porteño, Guaraní y todos los demás hacían lo mismo unos con otros, y los clubes viajaban con verdaderas selecciones nacionales.
Otra inexactitud rayana en la ignorancia es la afirmación del delegado de FIFA que vino a inspeccionar nuestro estadio “De los Defensores del Chaco” para las próximas eliminatorias. Decir que tiene 90 años de existencia tiene su parte de verdad, por cuanto está plantado en el mismo lugar donde se construyó el primer escenario, en 1917. Pero de aquel no queda ni una sola piedra. No solo se cambió el sentido de la cancha, sino que se construyó totalmente de nuevo. Fue inaugurado en 1956, en un partido contra Uruguay, hace 51 años, pero así como lo conocemos hoy, data de la presidencia de Jesús Pallarés, en lo que a gradas se refiere, y a Harrison, en la infraestructura completa, mejoramiento, sala de prensa, vestuarios, túnel, etc.

Leguizamón, parado 2o a la derecha campeón de America 1953
Fue uno de los más altos exponentes de un puesto vital en el fútbol de todos los tiempos, y se constituyó en un infaltable de las selecciones del ‘50 y ‘56, cuando emigró para regresar hacia 1972, a Concepción, donde concluyó su carrera. Jugó 19 partidos con la albirroja, todos de titular.
Leguizamón, “El Viejo” como le llamaban sus compañeros de Lima, debutó en su natal a los 16 años y muy pronto, cumplidos los 18, “bajó” a la capital para enrolarse a River Plate. 
Sin embargo, regresó a su valle y durante unos años jugó en clubes de Concepción y del chaqueño Puerto Pinasco. En 1945 volvió a la capital para jugar por Libertad, constituyéndose en uno de los puntales del equipo campeón. Al año siguiente fue transferido al Quilmes, donde jugó un tiempo.
Se integró a Olimpia, donde permaneció hasta 1956, fecha en que regresó a Concepción donde puso punto final a su carrera. En el año 1962 acompañó a la Selección Concepcionera en calidad de DT.
Leguizamón es recordado, sobre todo, porque junto con Manuel Gavilán e Ireneo Hermosilla, formaron una línea media como pocas, en la historia de nuestro fútbol, y sobre ellos -jugaron todos los partidos del campeonato de 1953- se basamentó el gran rendimiento de la Selección que ganó invicta el título de campeón Sudamericano, en Lima.
Recientemente se reunieron unos pocos de sus compañeros y tuvieron gratos recuerdos para ese gran señor del fútbol. Aquejado de una sordera, vivió recluido en su vivienda de Concepción. Desde hace un par de años casi ya no salía de su casa, hasta que hace una semana sufrió un derrame cerebral que derivó en su deceso.
Quienes lo conocieron recordarán su prestancia y gallardía, en la cancha. Fue un gran jugador, pero sobre todo, un gran ser humano, digno de respeto y admiración.

3 comentarios:

Angel Leonardo Leguizamón dijo...

Realmente te extrañamos abuelo querido, recuerdo aquellos momentos cuando jugabas con nosotros en la canchita de nuestro patio; cuando compartiamos junto a "Neco" Luis Magin Leguizamón Pérez (+); Angel Bonifacio; Félix Oscar; Evandro, Javier y los demás primos, compartiendo un dominio de balón, tus ricas historias en la selección nacional y en los clubes nos llenaban de orgullo y más orgulloso nos pone cuando decías que sobre los más importante en la vida de las personas es la honestidad y la humildad, por eso siempre se te recordará por calidad de ser humano. Donde estés abuelo, te recordamos muy pero muy gratamente. GRACIAS POR TODO. de parte de ANGEL LEONARDO LEGUIZAMÓN

Angel Leonardo Leguizamón dijo...

Realmente te extrañamos abuelo querido, recuerdo aquellos momentos cuando jugabas con nosotros en la canchita de nuestro patio; cuando compartiamos junto a "Neco" Luis Magin Leguizamón Pérez (+); Angel Bonifacio; Félix Oscar; Evandro, Javier y los demás primos, compartiendo un dominio de balón, tus ricas historias en la selección nacional y en los clubes nos llenaban de orgullo y más orgulloso nos pone cuando decías que sobre los más importante en la vida de las personas es la honestidad y la humildad, por eso siempre se te recordará por calidad de ser humano. Donde estés abuelo, te recordamos muy pero muy gratamente. GRACIAS POR TODO. de parte de ANGEL LEONARDO LEGUIZAMÓN

Angel Leonardo Leguizamón dijo...

Realmente te extrañamos abuelo querido, recuerdo aquellos momentos cuando jugabas con nosotros en la canchita de nuestro patio; cuando compartiamos junto a "Neco" Luis Magin Leguizamón Pérez (+); Angel Bonifacio; Félix Oscar; Evandro, Javier y los demás primos, compartiendo un dominio de balón, tus ricas historias en la selección nacional y en los clubes nos llenaban de orgullo y más orgulloso nos pone cuando decías que sobre lo más importante en la vida de las personas es la honestidad y la humildad, por eso siempre se te recordará por la calidad de ser humano que fuiste. Donde estés abuelo, te recordamos muy pero muy gratamente. GRACIAS POR TODO. de parte de ANGEL LEONARDO LEGUIZAMÓN

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211