lunes, 24 de octubre de 2011

OTRA TRAVESURA CON DON RUFINO OTAÑO


En otra ocasión se le ató un hilo negro a la aldaba de su puerta (la aldaba se usaba mucho y hasta hoy persisten en las mansiones tradicionales) y el más travieso de siempre fue Luca Niksich. 
Ventana de una antigua
mansión de Concepción
Agazapado entre los cipreses d la Municipalidad (que mucho de antes recordarán aun) aprovechaba la obscuridad de la noche y alzaba a vuelo la aldaba, que lo escuchábamos desde la esquina de mi casa, a una cuadra. Salía al balcón en ropas menores y no veía a nadie, por lo que cerraba su ventana. 
Luego de unos 15 minutos, nuevamente el golpeteo, salía al balcón y nada nuevamente no veía. Entonces se puso a pescar detrás de la puerta y al sonar nuevamente, abrió con violencia la puerta y salió disparando a toda velocidad hasta la esquina, con un revólver en la mano. Como a nadie vio   , ahí recién se le ocurrió investigar y se percató de que había un hilo por su aldaba, y fue que escuchamos sus desaforados gritos de insultos y groserías y terminaba la broma de los hijos de la Revolución.
Mucho después las autoridades policiales con el juez allanaron la casa y lo despojaron de su revólver, pues ya era cotidiana su salida al balcón, exhibiendo su arma.
Sus últimos centavos, veía  que diariamente daba a las revendedoras que le vendían chipas o bananas, algo triste en realidad que observaban los vecinos, razón por lo que le hacían llegar platos de comidas, pro los rechazaba con un orgullo increíble, haciendo decir a los que le enviaban que él no era ningún pordiosero. 
Como se describió arriba, después lo acepto solamente de una familia, hasta que las autoridades lo tomaron y lo enviaron a un Asilo, donde falleció con más de 80 años de edad. Sus hijos naturales, radicándose Concepción y en Asunción no le asistían y luego d ir al Asilo y fallecer, se presentaron para reclamar derechos. Retiraron objetos restantes, inclusive el portón de hierro. Esta es la historia de un personaje concepcionero que marcó época: don Rufino Otaño.
Un día Luca Niksich  y Gustavo (Pili) Gómez Sosa decidieron comer las exquisitas chirimoyas que abundaban en el patio de la Flia. Gadda. Era una modesta casa muy antigua, construida a unos metros de la muralla sobre la calle Mcal. López esquina Montevideo, al lado del Museo Municipal. Esta casa fue demolida y ahí se tiene el parque ITAUNA. Los chirimoyos estaban cerca de la muralla por lo que era necesario trepar es muro y una vez arriba tomarse de una rama y subirse por ella para alcanzar el fruto. Esta misión le tocó a Gustavo quién era el más diminuto y liviano pero con tanta mala surte que al tomarse  de la rama, ésta se desgajó y se vino abajo dentro del patio comenzando a ladrarle un perrito lanudo. Luca observaba desde la calle levantando el talón ya que tenía 1, 90 m de altura y como siempre fue el personaje bromista del grupo, comenzó a gritar: “Señorita Gadda, Srta. Gadda, acá entra un ladrón en su casa. Srta. Gadda Srta. Gadda el ladrón está en su patio, pronto, pronto, venga a ver Srta. Gadda, ya entrada en edad abre su encuentro d su amigo Luca con quién casi s toma a trompadas pero… amigos al fin, toman en sorna y todo termina risas. 

No hay comentarios:

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211