viernes, 8 de febrero de 2013

Humorista paraguayo nacido en Yby Yau contratado en Canadá

El caricaturista, diseñador y humorista paraguayo Melki Melgarejo Valiente fue contratado por Yahoo Canadá, uno de los mayores motores de búsqueda en internet del mundo.


Melquiades Melgarejo Valiente es el paraguayo que se destaca por su talento en Canadá, tanto que uno de los motores de búsqueda de internet más grande del mundo se interesó en su trabajo.
Hoy, Melki que es su nombre artístico, pone a disposición de Yahoo Canadá toda su creatividad humorística para hacer reir al mundo entero.Uno de sus primeros trabajos fue ilustrar a Ahmadinejad. “Una de las primeras noticias que me tocó editorializar para este buscador fue la de Ahmadinejad, presidente iraní que dijo que está preparado para ser el primer iraní en el espacio”, dijo Melki al sitio IPParaguay.

Melki desembarcó en Canadá hace tres años, en el 2011, buscando aprender más sobre animación en 3D y efectos especiales. Logró a través del Centro de Animación y Diseño (Centre National d’animation et de design, NAD) en Montreal.
“Estaba buscando estudiar 3 D y vi que esta era la mejor opción. Postulé a distancia, y de 250 nos quedamos 64, de los cuales estudian cine 32, y 32 estudiamos videojuegos. En mi carta de presentación en vez de escribir, dibujé todo en animación pues era mi sueño para estudiar en esta prestigiosa universidad”, sostuvo.
Melki nació en Yby Yaú, Concepción, y comenzó a incursionar en el mundo de las caricaturas gracias a revistas de superhéroes que leía en su infancia.


Biografia

MELQUIADES MELGAREJO (MELKI) : Nunca tomó clases de dibujo. Nacido en una localidad de Caaguata, Yby Yau, departamento de Concepción, en 1976.

Este talentoso creador, limitado por sus escasos recursos económicos, inicia su práctica inspirándose en revistas de superhéroes: “…más que nada me fui haciendo a través de la práctica constante, mirando historietas (Spiderman, Superman), copiando, creando...”.

Todos los soportes eran válidos para la creación, comenzando sencillamente con la tierra y un trozo de espina como lápiz: “Del dibujo en el suelo con espinas, pasando por el lápiz y el papel, hasta llegar a digitalizarlos actualmente. .. Comencé queriendo hacer historietas y las oportunidades me llevaron al humor gráfico. Mi deuda pendiente es hacer cómics. En el ISA (Instituto Superior de Arte), donde estudié algunos años, el estudio del dibujo estaba más enfocado a lo artístico, pero rescaté mucho de la parte teórica. Más que nada me considero autodidacta”.

Melki recuerda sus inicios: “Ya de chico miraba los dibujos y chistes de Moreno, Nico, Caló, Goiriz, Casartelli, Yor... y quería llegar a publicar también mis dibujos, ser como ellos. En la secundaria ya me pedían dibujos humorísticos y caricaturas para las revistas, me presentaba en concursos y ganaba... esos hechos me motivaban mucho. En un periódico de Concepción, por primera vez, publiqué mis dibujos con buena receptividad, lo que me facilitó finalmente entrar a trabajar al diario Noticias, a través del corresponsal Luis María Flecha. En ese medio, colaboré con ChrisBeck y Nico, quien me ayudó bastante, he aprendido mucho de él”.

Melki es actualmente uno de los humoristas gráficos más conocidos en Paraguay: “En el diario Popular, hago una tira diaria de humor sobre temas de actualidad, así también chistes para el suplemento dominical, caricaturas e ilustraciones infantiles. A este diario me llamó Yor, quien se estaba trasladando al –en aquel entonces– nuevo diario Crónica. Por el estilo del diario en el que trabajo mi humor refleja más desenfado, picardía y en su temática es abarcante: puede ser político, editorial o de la farándula”. Acerca de la repercusión de su obra, comenta: “Se leen mucho los chistes gráficos porque siempre nos comenta la gente, siempre hay un retorno, que reconforta e incentiva a seguir creando y creciendo”.

Sin embargo, se preocupa sobre el futuro del humor gráfico: “Veo que no somos muchos los que hacemos humor gráfico en el Paraguay, son más los que hacen buenos dibujos al estilo manga, la historieta japonesa, como José Soto, por ejemplo. Quiero creer que van surgiendo nuevos valores en el humor gráfico, tienen que surgir”.

Finalmente, Melki recuerda con agradecimiento a colegas y amigos: “Fe­lizmente, a todos los colegas dibujantes a quienes he conocido, llámese Nico, Yor, Goiriz, Casartelli, Kike Olmedo, Juan Moreno, Carlos Argüello, siempre se prestaron amistosamente a ayudarme en cualquier consulta profesional. Si estoy ocupando un lugar hoy en día dentro del espectro del humor gráfico es gracias a que en momentos claves siempre encontré una mano amiga (no sólo de colegas, sino de muchos otros amigos) que apostaron a mi desarrollo gráfico. Claro que las oportunidades siempre deben ser acompañadas de un trabajo en constante crecimiento”.

Fuente: ABC Color/Portal Guarani

No hay comentarios:

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211