lunes, 25 de febrero de 2013

Tres Cerros: comunidad que vive con carencias de siglos pasados

SAN LÁZARO.- Está ubicada en el alejado distrito de San Lázaro, al norte de Concepción. Sus pobladores sobreviven de la explotación de piedra y la cal. Entre las necesidades está la falta de agua y de médicos.


Tres Cerros es una comunidad ribereña distante a 18 kilómetros de Vallemí, distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, que convive aún con las carencias propias de siglos pasados. Carece de agua, seguridad, médicos y fuentes de trabajo.
La población de unos 900 habitantes utiliza el agua del río Paraguay, el sistema de distribución instalado en el lugar hace varios años nunca funcionó. Muchas familias aún acarrean el vital líquido en latonas y baldes.
María Elsa Palma, una de las pobladoras, indicó que unos pocos acceden al servicio de agua distribuida por un antiguo tanque, y que la mayoría de la población consume agua cruda del río. "Ni siquiera el local nuevo de la Unidad de Salud Familiar (USF) puede inaugurarse, porque no tiene agua", explicó.
Otra necesidad es la falta de médico, ya que la comunidad accedió al programa de Atención Primaria de Salud (APS) que construyó una sede que todavía no fue inaugurada. 
El nuevo local ya comienza a presentar síntomas de mala construcción con la pared frontal llena de grietas.
Por el momento, las atenciones sanitarias están a cargo de dos enfermeros que improvisan en el antiguo y ajado puesto de salud.
El médico contratado por la APS renunció y la vacancia aún no fue cubierta, estando la población sin médico. "Cuando la enfermedad se complica debemos trasladarnos a Vallemí, donde la atención tampoco es buena", indicó una de las pobladoras de Tres Cerros.
Según explicaron, las afecciones respiratorias son los casos más comunes de los pobladores, teniendo en cuenta que conviven con el polvo y la humareda que despiden las canteras y calerías, únicas fuentes de trabajo.

INSEGURIDAD. 


Otro problema sentido es la falta de seguridad, ya que no existe comisaría o puesto policial en la comunidad. Cualquier problema que ocurra, los vecinos deben acudir a los uniformados apostados en Vallemí. "Necesitamos un puesto policial, ya no queremos depender del auxilio de Vallemí que queda lejos", explicó Lucia Cabrera. Aclaró que aunque no existan muchos hechos delictivos, la presencia policial servirá de prevención.
Las instituciones educativas, colegios y escuelas, también carecen de reparaciones, comodidades y mobiliario. 

ÚNICA OBRA. 

La única obra que emerge en la comunidad es la construcción de 20 viviendas por parte de la Secretaria de la Vivienda y Hábitad. Beneficiará a las familias más humildes de la población que cuentan solo de precarias viviendas de palmera.

TRABAJO

La población no tiene alternativas laborales y todos los habitantes se dedican a la explotación calera. Los trabajos se reducen a la explotación de piedra caliza, cal agrícola y cal viva, las cuales solo reditúan beneficios económicos para la sobrevivencia de las familias. Con la amenaza de prohibición de la explotación calera, los pobladores se sienten desesperados.
Fuente: ultima hora

No hay comentarios:

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211