
Luego apareció “El Municipio” del partido Liberal, que llego a ser decano de la prensa nacional (de 1898 a 1920). Otro fue “El pueblo” de la misma época, del Partido Colorado. Se destacaron en todos estos periódicos los hermanos Pirelli, Dr. Gualberto Carduz Huerta y Marcelino Pérez Martínez. También a fines del 800 aparecieron “El Norte”, “El Trueno”, “El mensajero”, “La aurora” que se imprimía en la primera imprenta de Concepción que trajo Don Romualdo Irigoyen y que se conserva en el Museo Municipal y se editaba en dos idiomas: español e italiano y dos colores negro y rojo, características únicas en el historial periodístico de aquella época. En 1919 aparecieron “Miniatura” y el Patriota”, dirigidos por Natalicio Olmedo, habiendo este también publicado “Revista del Litoral”, “Juvenia”, “Anhelos”, “La voz del Amambay”, “El mensajero del Joven y otras publicaciones.
Recién en 1920 aparece “Correo del Norte” que marcó rumos en el periodismo Norteño y un papel fundamental durante la Guerra del Chaco y que desapareció con la Revolución del 47, habiendo sido su principal mentor y director Don Juan A. Caballero.
Sigue la lista de otros periódicos: “Ideales” de Luis Mornelli, “Las Ideas” de Feliciano Cal”, “Alto Paraguay” de Natalicio Olmedo, “Restauración”, “Resplandor” de Eusebio A. Lugo, “Aquidaban” de los jóvenes colorados, “El Norteño” de Antonio Delgado, “La revista Municipal”, “Juventud” y “Municipio” dirigidos por el extinto Guillermo Abelardo Cabral Giménez, “la hojita parroquial” del R.R.P.P. Heriberto A. Vazquez, “La voz” de la Parroquia” del Padre Salesiano Marcelino Medina, “El estudiante” de Nino Alvarenga Caballero, “L verdad” de Miguel Ángel Garcete Lambiase, “La voz del estudiante” del Centro Regional de Educación de Concepción y “Frente” de Elvio Valiente Maluff, y “Tribuna del Norte”.
Lastimosamente en la actualidad no existe periódico alguno y es para preguntarse que paso con los periodistas de Concepción? Es una necesidad imperiosa hoy día para los habitantes del departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario