domingo, 4 de mayo de 2008

JOSE PYVEVE

Es otro personaje que marco una época pintoresca en la vida concepcionera. El no tomaba bebida alcohólica ni fumaba. Era paralítico de ambas piernas y se desplazaba a pasos cansinos con su muleta bailoteándose las piernas y de ahí el sobrenombre de “pyveve”. Su trabajo era honesto y minucioso y nunca se amilano ante su accidental desgracia.
El se sentaba en las veredas sobre su nalga y con un machetillo sacaba los yuyos y malezas de entre hendijas y hendijas de ladrillos. Cuando el clima tórrido el trópico lanzaba sus rayos solares sobre su cabeza, es cuando comenzaba su delirio y lanzando gritos denigraba y maltrataba en palabras a cuantos se le ocurría en esos momentos.
Pero era muy clásico que los jóvenes o algunos adultos ya por diversión o por reírse solamente de algunos personajes de Concepción, le pasaba unas moneditas y le insinuaba al oído para que comience a despotricar contra fulano o zutano.
Y así es que frecuentemente gritaba “Delegado, Delegado sinvergüenza, ho´upá che plata” o así “Intendente, Intendente monda, o mondapá che plata”.
No faltaron seguramente algunos jóvenes anticlericales de la época que le azuzaban para que gritara “Monseñor fulano y sinvergüenza, hetá i kuñá ha omondapá aveí che plata”.
A las 6 de la mañana ya estaba en la vereda del vecino, que siempre lo contrataba 2 o 3 veces al mes. Al mediodía en su puesto, tomaba su tereré con la yerba que le regalaban y comía unas empanadas o unas tortillas y a veces platos de comidas suculentas que siempre le convidaban.
Al entrar el sol terminaba su trabajo, cobraba sus patacones y se erguía sobre su muleta y emprendía el regreso hacia el albergue que le brindaban en los barrios.
Era tan lento su desplazamiento con su muleta, y en esta atado al bolsón y sus elementos de tereré, que hacia término medio una cuadra en 30 a 45 minutos.
Sobre la causa de su parálisis había varias versiones: una decía que fue producto de un accidente sufrido cuando vivía como criado en una casa, y que al accidentarse lo tiraron a la calle. Otros dicen que haciendo sus trabajos de mandadero, cuando era joven aun, que una carreta cargada de productos del agro le paso por encima de las piernas, triturando sus huesos y que a consecuencia de ello quedo paralítico, pero el, con orgullo de hombre de bien, n o quiso mendigar y decidió trabajar de limpiador de veredas y consiguió que personas caritativas le consiguieran todos los elementos para su desplazamiento y para limpiar veredas, hasta que dicen que murió trabajando como siempre.

No hay comentarios:

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211