
Es un avión “Travelair” de procedencia norteamericana con motor radial Wrigth de 300 C.V. A mas de puesto de piloto y copiloto, tenia 8 asientos; Era una maquina especial destinada a transporte de pasajeros, o “Avión Hospital”, cuando los pacientes no podían viajar sentados (herido o enfermo) se sacaban los asientos del avión y se le adaptaba camillas en la cabina, y así salvar preciosas vidas de héroes.
La comunidad Concepcionera, no vaciló en convertirse en el sostén moral y material de los heroicos defensores del Paraguay, y especialmente de Nanawa, “baluarte esplendente”.
La Junta de Auxilios Norteños recibió el apoyo de la Legión Civil Extranjera, que se sumo a la causa, conjuntamente con la Comisión de Damas de Concepción adquirieron por contribución popular generosa y amplia el “Avión Sanitario” a través, de Don Manuel Espinosa presidente de la Junta de Abastecimiento Nacional de Asunción.
Indescriptible fue la alegría de los concepcioneros al ver llegar en airoso vuelo el importante avión Nanawa, en fecha 12 de Octubre de 1933.
El vuelo inicial lo piloteo el Tte. 1º PAM (H.C.) Nicolás Bo (Ita

Fue bautizado por el Obispo de Concepción y el Chaco, Mons. Emilio Sosa Gaona.
Ese mismo día tripularon la maquina, hasta Nanawa para su entrega al Estado Paraguayo.
La solemne entrega con selecta presencia, se realizo en el Fortín “Nanawa” al Comandante del 3er Cuerpo del Ejercito Cnel. Luís Irrazabal y el personal Medico del Cuerpo.
Acompañaron a la tripulación, Don Romualdo Irigoyen, Presidente de la Comisión “Pro avión”, Don Américo Albertini, como delegado civil, Don Juan Bernardo Otaño (h) Intendente Municipal entre otros.
Cumplió su misión durante toda la contienda bélica, transportando: heridos y enfermos; armas y proyectiles; víveres y otros menesteres para el abastecimiento de urgencia; misiones extranjeras.
Terminada la Guerra, este avión siguió prestando servicios a la Nación como transporte aéreo de pasajeros, correos y encomiendas.
El avión sanitario “Nanawa” fue piloteado, por el Tte. 1ro Emilio Núdelman de 1933 a 1935.
La réplica de este avion fue colocado en la Plaza "Nanawa" y es uno de los atractivos mas de la ciudad actual.
3 comentarios:
Muy bueno,ojalá algún día pueda conocer ésa réplica.Gracias por compartir con nosotros esta información!
SOY JUAN FRANCISCO VALDEZ, EL PARAGUAY GANO LA GUERRA EN LAS ACCIONES, PERO PERDIO EN LA DIPLOMACIA POR LAS INGERENCIAS DE STANDART OIL, A TRAVES DE SPRUILLE BRADEN, EL TRATADO SE FIRMO Y LUEGO UNA COMISION ARBITRAL DETERMINO LOS LIMITES, UN VERDADERO ROBO A LA SOBERANIA NACIONAL Y LOS TREINTA Y TRES MIL MUERTOS, MAS TRES AÑOS DE GUERRA, A ESTA FARSA SE PRESTO EL GOBIERNO DE ESA EPOCA, ESPERO RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO AL E-MAIL jfvaldez@hotmail.com
LA GUERRA DEL CHACO, GANO PARAGUAY, PERO EN LA DIPLOMACIA SE COCINO TODO, ASQUEROSAMENTE, FUE UN ROBO A LA SOBERANIA ACEPTAR LOS LIMITES LUEGO DE LA FIRMA DEFINITIVA DEL TRATADO DE PAZ. LA PETROLERA SALIO MAS BENEFICIADA QUE CUALQUIERA, LOS POZOS PETROLEROS DE CAMIRI, ANTES DE LA GUERRA ERA TERRITORIO PARAGUAYO. LOS LIMITES DEL PARAGUAY ERA EL RIO PARAPITI SEGUN LOS DOCUMENTOS HISTORICOS, LAMENTABLE LA ACTUACION DEL GOBIERNO DE ESA EPOCA. ESPERO RESPUESTAS AL E-MAIL jfvaldez@hotmail.com GRACIAS
Publicar un comentario