domingo, 13 de abril de 2008

Concepción en la post guerra del 70


Este edificio es la que fuera el cuartel de la Villa Real, hoy dia restaurada y convertida en museo municipal.
El Historiador concepcionero Pedro Alvarenga Caballero nos relata al respecto en una de sus obras:
Después de la guerra de 1870, de Norte a Sur no contaba sino con tres cuadras y cuatro calles: Concepción, Ypane, 25 de Noviembre, y Aquidaban - actuales Brasil, Pdte. Franco, Mcal. Estigarribia y Mcal López-; y de este a oeste desde la calle Saladillo (hoy Cerro Corá) hasta la calle de la Rivera – hoy Bernardo Otaño-.
Existían además, otras calles de pintorescos nombre como las de Tablada, del Puente, e la Aduana, Florida, Sol, Estrella, Recoleta, del Colegio, del Comercio, etc. A la altura de la actual edificio llamado Canale cué, existía, entonces, un barrial casi de doscientos metros de longitud, que no se secaba ni en tiempos mas persistentes de sequía.
En donde hoy vemos y admiramos los hermosos jardines de verde césped, restaturados como bellos cordones especiales y adoquinadas calles, que rodean al Palacete Municipal, que recuerda a una Villa renacentista italiana, se encontraba el “Potrero del Estado”, donde descansaban las carretas llegadas de las compañías, mientras sus dueñas mercaban. Mas tarde fue la “plaza carreta”.
En frente estaba el edificio de la familia Carísimo Martínez, el estilo más avanzado de la época. Haciendo esquina a este, estaba la casa de los Cabañas, de igual estilo. Sobre la misma acera de la casa Carísimo Martínez, se encontraba el Colegio antiguo, que a principios del 1800 fuera la casa de los religiosos, y al final de la guerra, proveeduría del ejército imperial. En los corredores del mismo, se asesinaban a las “placeras” con sus mercancías.
Frente al Colegio antiguo estaba la casona del Gral. Resquin.
Un poco mas allá, sobre la calle Ypane, se hallaba la antigua casa de Vicente Ignacio Iturbe, - hoy casa de Guillermo Ruotti – edificio construido a fines del siglo XVIII, por Don Francisco de Echagüe y Andía; enorme sin el típico corredor exterior de las casas coloniales.
A dos cuadras mas hacia el río se hallaba la Iglesia de la Inmaculada Concepción, con su campanil de madera y varias plantas de mbocayá en el patio. Frente a la iglesia estaba la llamada “Plaza de la Libertad” o “del recreo” – hoy de la Libertad - .
Frente a la iglesia se encontraba el Cuartel San Francisco, recuerdo de la época Lopista. Eran dos manzanas completamente edificadas, dos caserones con galerías sostenidas por pilares de madera, es la casa Antonioli Zota.
En la plaza de armas existían varios galpones ruinosos, pertenecientes a la Comandancia. Frontera a estos, estaba la casa de la Flia Ruda, una de las tantas victimas del tristemente celebre Mayor Benítez (Toro Pichâí). Al lado estaba la casona de Don José Dolores Alvarenga. Siguiendo la misma dirección y ya sobre el barranco del Río, encontramos el edificio llamado Capitanía (después Usina eléctrica) y no lejos de ahí Teixeira Cué.
Mas hacia el sur en la esquina de las calles Estrella – hoy Alberdi - y la de Sol – Inmaculada Concepción – estaba el ranchito que fuera del revolucionario Padre José Fermín Sarmiento, paraje que entonces servia de “Paguinche” a la soldadesca de Cámara.
Las dos únicas casas de pisos, con que contaba la Villa, era la Comandancia, que después fuera el Hotel Aurora, la casa que estaba al costado sur de la iglesia, y que después transformada, pertenecería a Doña Agustina Caballero de Miranda, que instalo en ella la Casa “Mabel” – hoy desaparecida-.
Sobre el río, la Villa poseía un pequeño tinglado para las operaciones de cabotaje.
En la esquina de las calles Saladillo y Florida – hoy Cerro Corá y Brasil- estaba la casa solariega de la extendida familia Quevedo; hermosa casa con pilares enjalbegados y rojo tejado. En la anteriormente comentada casa Carísimo Martínez, se había hospedado el Conde D´Eu, en la misma que sirvió de alojamiento al Mcal. López en 1864.
La calle Ypane, hoy Pdte. Franco, era ya entonces la mas importante de la Villa. Las casas con soportales pintadas a la cal, le daba un aspecto de arcaica calle romana con sus columnatas y pórticos.
Esta fue la Concepción de post guerra, que acababa de salir de los horrores, la pequeña Villa que mas adelante seria la llamarían “El dorado del Siglo XIX”.

No hay comentarios:

HOTELES EN CONCEPCION PARAGUAY

HOTEL FRANCES
Pte. Franco y Carlos A. López
Teléfonos: 595(331)242383 / 242750 / 242600

HOTEL PUERTO SEGURO
Calle Pte. Franco y Juan B. Otaño.
Teléf.: 595 331 241895 / 6.

CONCEPCIÓN PALACE HOTEL
Mcal. López 399 esq. Eugenio A. Garay
Tel: 595 331 241858

HOTEL CENTER
Pte. Franco e/Yegros.
Tel. 595 331 242360

HOTEL VICTORIA
Pdte. Franco esq. P. J. Caballero
Tel. 595 331 242256 – 242826

HOTEL CONCEPCION
Don Bosco c/ Prof. Cabral
Tel. 595 0331 242360

HOTEL FLAMINGO
Sobre Ruta V Km. 1 y ½
Tel. 595 0331 241211